La consejería defiende que la tendencia se está revirtiendo



15 ene. 2016 14:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Este viernes se han conocido los últimos datos de listas de espera en Castilla-La Mancha. Los datos, publicados en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) arrojan un incremento de unas 27.000 personas de julio a noviembre de 2015. El PP ha tachado de “desorbitado” ese aumento, mientras que desde la consejería se defienden alegando que la tendencia se está revirtiendo.

Regina Leal, directora del Sescam

La directora del Sescam, Regina Leal, reconoce un aumento de las listas de espera durante la segunda mitad del año pasado, especialmente si se compara el mes de diciembre con el mes de junio, como hace el PP, por ser este último el mes en el que el PSOE se hizo cargo del Gobierno regional. Sin embargo, Leal precisa que si se compara noviembre con diciembre –mes que aún no está disponible en la web– hay 5.000 pacientes menos en las listas de la región.

En total, según los datos aportados por la directora general, en diciembre había unos 131.000 pacientes en lista de espera, que serían 22.000 más que en junio, pero menos que los 136.000 que denuncia el PP, basándose en las últimas cifras publicadas.

Leal se ha escudado en esa reducción de 5.000 personas en el último mes para defender el trabajo de su departamento, que opera “sin conciertos externos con clínicas de Madrid y sin montar pacientes a las cinco de la mañana para operarlos como sea”. En concreto, la directora del Sescam ha cifrado en 40.187 personas las personas que estaban en lista espera quirúrgica en diciembre, en 75.954 los que estaban en consultas y en 15.588 en lista de espera de prueba.

Por el contrario, desde el PP se habla de una situación “catastrófica” en el sistema regional de salud. Los diputados regionales Carlos Velázquez y Juan José Jiménez critican, además de la subida, el hecho de que el problema sea mayor precisamente entre los pacientes que esperan más tiempo. “Es decir, para las listas de más de 180 días, que han aumentado más del 110%, y en las de más de 60 días de espera, el 113%”, según ha explicado Jiménez. “Puede haber pacientes que esperan un año o dos años para una intervención de columna o una prótesis”, ha añadido.

Por hospitales, la lista de espera ha aumentado especialmente en Alcázar de San Juan, Albacete, Tomelloso y Guadalajara.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.