El plan integral ha permitido realizar 6.495 intervenciones más



3 dic. 2014 13:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica ha permitido en los primeros seis meses de su puesta en marcha que haya disminuido 1.317 pacientes en comparación con los datos de mayo de 2014, lo que supone una disminución del 28 por ciento.

Ángel Sanz, gerente del Salud.

A la bajada de 800 pacientes en los primeros meses ahora se suma hasta noviembre 517 pacientes más que han salido de la lista de espera. Así por especialidades, destaca la reducción del 72 por ciento de los pacientes con demora en Cirugía General (624 pacientes menos); en Oftalmología la reducción ha sido del 67 por ciento con 331 pacientes menos; y en Traumatología con una reducción del 9 por ciento con 194 pacientes menos. El plan ha supuesto realizar 6.495 intervenciones más hasta el momento.

Por provincias, la lista de espera, de junio a noviembre, en Huesca se ha visto reducida en un 41,6 por ciento, en Zaragoza un 32,2 por ciento, y en Teruel ha disminuido un 35,38 por ciento.

Por centros, desde que empezó el plan de gestión de listas de espera, destacan las disminuciones acentuadas en distintos hospitales de Aragón como en Zaragoza en el Hospital Miguel Servet, con un 24 por ciento de disminución de la lista de espera, el Hospital Clínico Lozano Blesa con un 42 por ciento menos, el Hospital Royo Villanova con un 59 por ciento menos y el Hospital Nuestra señora de Gracia con un 90 por ciento menos. En Huesca destaca el Hospital de Barbastro con un 81 por ciento de disminución de lista de espera y en Teruel el Hospital Obispo Polanco con un 44 por ciento menos.

Otro de los grandes aspectos positivos es que se ha conseguido controlar en los meses de verano con recursos propios las entradas (necesidades y solicitud de operaciones) con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas). Históricamente en verano la lista de espera siempre se ha incrementado una media de mil pacientes fruto de la bajada de operaciones por las vacaciones de los facultativos. Este verano por fin se ha conseguido, no sólo absorber esos pacientes, sino seguir reduciendo la lista de espera. En total se han realizado 1.700 cirugías de más en comparación con el año pasado en esas fechas.

Así en lo que va de año (de enero a octubre de 2014) se han producido 57.356 entradas frente a las 57.533 salidas (en ese mismo periodo). Eso significa que se está operando más de lo que se solicita por lo que se está operando a las necesidades del momento más los pacientes que están en lista de espera. Ya de 2011 a 2013 se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25 por ciento. Ahora esta línea continúa con un incremento de un 3,4 por ciento en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.