También mejoran los datos en el ámbito quirúrgico



26 jul. 2013 12:57H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
La lista de espera de consultas en el Servicio Extremeño de Salud entre diciembre de 2012 y junio de 2013, se ha reducido en 3.531 personas, un 5,6 por ciento menos que el dato anteriormente publicado, según ha explicado el director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, quien ha señalado que se ha pasado de los 63.609 pacientes que estaban en esta lista de espera en diciembre de 2012, a un total de 60.068 personas a 30 de junio.

Además, la espera media de los pacientes atendidos se ha mantenido por debajo de los 60 días que estipula la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en la mayoría de las especialidades, como son Otorrinolaringología, Traumatología, Neurología, Cirugía, Urología y Cardiología.

Joaquín García Guerrero, director gerente del SES.

Según ha explicado García Guerrero, durante el primer semestre de este año se han realizado 38.388 consultas más que durante el mismo periodo del año 2012, cifrado este incremento de la actividad en un 4,22 por ciento, de las que 2.253 fueron primeras consultas. El responsable del SES ha indicado que este buen dato se confirma también en las consultas sucesivas, ya que se ha atendido a 113.620 personas más en consultas externas sucesivas, “lo que representa un incremento de la actividad del 22,80 por ciento”.

Lista de espera quirúrgica

Por otra parte, García Guerrero ha señalado que entre enero y junio de 2013 el índice de entrada y salida en las listas de espera quirúrgica ha sido de 0,99, “lo que pone de manifiesto que los profesionales han sido capaces de elevar su actividad y compensar la reducción de 1.337 intervenciones en turno de tarde, la no disponibilidad de productividad variable para autoconcierto y la escasa actividad en concertación externa”, evitando un incremento de las listas.

“En el primer semestre de 2013 se han realizado 41.643 intervenciones quirúrgicas programadas, 1.885 intervenciones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento de la actividad quirúrgica del 4,74 por ciento”, lo que ha permitido que la lista de espera para ser operado haya disminuido en un 1,89 por ciento con respecto al último semestre del año anterior. El responsable del SES ha explicado también que las especialidades con mayor tiempo de demora son Neurocirugía, Cirugía plástica, Traumatología, Urología y Cirugía maxilo-facial.

Lista de espera en pruebas diagnósticas

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se ha registrado una reducción en la lista de espera para primera prueba diagnóstica de 6.360 pacientes, “lo que equivale a una reducción del 18,11 por ciento en comparación con los datos recogidos en el último semestre de 2012 en este apartado”, según ha destacado Joaquín García.

“Por tanto, la lista de espera en pruebas diagnósticas ha experimentado una importante reducción, fruto por una parte del incremento de actividad en casi todas las especialidades, y por otra, al esfuerzo de los distintos profesionales que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud”.

Estrategia de listas de espera 2014

Joaquín García ha añadido que el Servicio Extremeño de Salud va a impulsar a partir del próximo ejercicio la Estrategia 2014 de reducción de las listas de espera, “un plan específico para disminuir el tiempo que los extremeños tienen que esperar para ser vistos por un especialista o para ser sometidos a una prueba diagnóstica o una intervención”. La Estrategia 2014 de reducción de las listas de espera nace “para dar una respuesta eficaz a este aumento progresivo de la demanda, a través de una inyección presupuestaria específica que nos permitirá reducir las listas de espera”, explicó el responsable del SES.

“Esta inversión en la salud de los extremeños estará encaminada a reforzar las plantillas de los hospitales, mediante contrataciones de personal, que será esencial para sacar adelante más consultas, más pruebas diagnósticas y más intervenciones quirúrgicas”. Además, García Guerrero ha destacado que la Estrategia 2014 de reducción de listas de espera “es fruto del compromiso de este Gobierno con una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad que tiene en el centro de su compromiso al paciente, reconociendo a su vez a los profesionales cuya entrega merece ser premiada”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.