Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

La lista de espera de consultas externas se reduce un 21 por ciento entre 2013 y 2014

El consejero de Sanidad achaca los buenos resultados a la labor de los profesionales

Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 15:16
Redacción. Toledo
Las cifras de lista de espera de consultas externas de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han experimentado una importante mejoría, según señala la Junta en un comunicado. Así, según los últimos datos correspondientes al mes de diciembre, se ha producido una disminución de 6.668 pacientes respecto al mes de noviembre. De esta forma, a día de hoy hay 19.452 pacientes menos en lista de espera que hace un año, lo que supone
una reducción de un 21,35 por ciento.

José Ignacio Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha facilitado estos datos durante la inauguración del Hospital de Día Infanto-Juvenil (HDIJ) del Área Integrada de Guadalajara, un nuevo recurso que se ha incorporado a la Unidad de Salud Mental Ambulatoria de Guadalajara, ubicada en la planta 0 del Centro de Salud El Ferial, en la capital alcarreña.

En cuanto a las listas de espera ha subrayado en tan sólo un mes, en once hospitales y doce especialidades de la región se ha visto disminuido el número total de pacientes. Y, si hacemos la comparación anual, entre los datos de diciembre de 2014 y los de diciembre de 2013, son once los centros hospitalarios y doce las especialidades que tienen menos pacientes.

Echániz ha querido resaltar que “estos buenos resultados son fruto del trabajo de todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha”, y ha animado “a seguir en esta línea para que los pacientes sigan recibiendo la mejor asistencia sanitaria y en el menor plazo de tiempo posible”.

Asimismo, ha recordado que estas cifras siguen la tendencia positiva de la lista de espera quirúrgica, que se ha reducido en 7.519 personas respecto al año 2013, lo que se traduce en un descenso en torno al 18 por ciento. Por especialidades, Traumatología, Cirugía General y Digestivo, Cirugía Pediátrica y Urología son las que han experimentado un mayor descenso en sus listas de espera.