Se utilizan mecanismos de priorización de pacientes



13 nov. 2014 17:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La lista de espera para atención sanitaria ha registrado en el último mes un descenso tanto en el ámbito de consultas especializadas como quirúrgico. Según los datos extraídos a 31 de octubre, en el caso de las consultas, la demora desciende en tres días hábiles, situándose en 57 días, destacando que el número de personas en espera se ha reducido en 2.643 personas en un solo mes; la lista de espera quirúrgica también experimenta un importante descenso de 7 días hábiles, situándose en 78 días.

Cristina Ibarrola, gerente de Osasunbidea.

En lo que respecta a primeras consultas, de nuevo es destacable el descenso en número de personas en espera de Traumatología, que desciende en 1.032 personas; de Urología, en 754; y Digestivo, que ha descendido en 321. Otros servicios como Hematología o Neurología también han reducido sensiblemente el número de personas en espera.

Esta reducción en número de personas se acompaña además de un descenso en el número de días de espera media pasando, en el caso de Traumatología, de 118 a 106 días (12 días de reducción); en Urología de 34 a 17 días (17 días de reducción); y en Digestivo de 71 a 64 (7 días menos).

Por lo que se refiere a las listas de espera quirúrgica, la situación de las especialidades quirúrgicas más demandadas es la siguiente: en Cirugía General, la demora desciende 12 días, de 79 a 67; en Oftalmología se reduce 4 días, de 56 a 52 días; en Traumatología desciende 5 días, de 106 a 101; y en Urología, 9 días, de 34 a 25 días hábiles.

Hay que recordar que el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes, que establecen explícitamente una clara separación entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión se trabaja para evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica, criterio esencial e irrenunciable en cualquier actuación sobre listas de espera.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.