“El incremento en los cambios de médico en Primaria ha sido pequeño”, asegura el director general



20 oct. 2015 9:42H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Está previsto que a partir de hoy los gallegos puedan elegir el centro hospitalario al que acudir. Tal y como ha confirmado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a Redacción Médica, la libre elección comenzará en todos los hospitales de la comunidad.

Ramón Ares.

Según ha explicado Ramón Ares, los gallegos podrán ejercer la libertad de elección en los hospitales en dos situaciones: cuando se trate de nuevos procedimientos asistenciales, que serán tramitados a través de los servicios de Atención Primaria; y en las intervenciones quirúrgicas, siendo gestionado todo el procedimiento por los servicios de Admisión de los centros, tanto las cirugías urgentes como las programadas.

Este derecho viene recogido en la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias publicada el pasado mes de abril, y que ha permitido la puesta en marcha de la libre elección de médico de Familia y Pediatra  y enfermero en los centros de salud. Tal y como ha señalado Ramón Arés, la libertad de elección de médico de Familia entró en vigor en mayo, mientras que la de Pediatra fue en agosto. Preguntado sobre el ejercicio que han hecho los ciudadanos de este derecho en Atención Primaria, el director general ha señalado que “el incremento en los cambios de médico en este nivel asistencial ha sido pequeño, prácticamente el mismo que antes de entrar en vigor la ley”.

Entre sus beneficios, Ares ha señalado que “permite una mejor organización de la actividad de los centros, adaptándose a la demanda”. Sin embargo, ha recordado que la decisión de dar o no esa libertad de elección dependerá también de la capacidad de respuesta que tengan determinados servicios hospitalarios, “garantizando siempre la calidad asistencial”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pacientes podrán elegir matrona y profesional de Enfermería (20/08/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.