Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La Ley de Salud Pública crea el Consejo Regional de Pacientes

Este órgano consultivo promoverá la participación de los pacientes en el sistema sanitario

Miércoles, 02 de febrero de 2011, a las 23:05

Redacción. Mérida
La nueva Ley de Salud Pública de Extremadura que ha presentado María Jesús Mejuto, consejera de Sanidad, promoverá la participación comunitaria en salud, con la creación del Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad será promover la participación de los pacientes en el sistema sanitario público de Extremadura.
 

Ceciliano Franco, gerente del SES; Mª Jesús Mejuto, consejera de Salud; y Clarencio Cebrián, director general de Salud Pública.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en la presentación de este proyecto de ley, ha indicado que, una vez consolidado el sistema de prestación sanitaria, era el “momento” de abordar estas cuestiones “de forma firme y decisiva”.

Entre las principales características del proyecto de Ley de Salud Pública, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado viernes y que ha sido remitido a la Asamblea para su tramitación, está el abordaje de forma global, la acción de proteger y promover la salud como la de prevenir la enfermedad y la adecuación de la organización al modelo del Sistema Nacional de Salud y al propio marco normativo de la Ley de Salud de Extremadura.

Además de establecer sistemas de información para identificar los problemas de salud; definir la cartera de servicios en salud pública; desarrollar las competencias de las distintas administraciones implicadas; determinar la respuesta ante posibles crisis; y garantizar la protección de la salud dando respuesta a situaciones excepcionales.

La consejera de Sanidad y Dependencia, que estuvo acompañada por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y por el director general de Salud Pública, ha señalado que la norma establecerá la “hoja de ruta” a seguir en materia de salud pública en los próximos años, lo que permitirá una gestión “más eficaz, eficiente y coordenada” de los recursos.

También ha apuntado que, dentro de las competencias de la consejería, se encuentra impulsar y coordinar la colaboración con el Estado y con otras comunidades autónomas, al igual que con países de la UE, con especial mención a Portugal a través de la cooperación transfronteriza.

“Tres grandes bloques”

El proyecto de Ley de Salud Pública se divide en “tres grandes bloques” que son vigilancia en salud pública; protección de la salud; y participación comunitaria en salud, aspecto este último en el que destaca el Consejo Regional de Pacientes de Extremadura, un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad será promover la participación de los pacientes en el sistema sanitario público de Extremadura.

En cuanto a la vigilancia en salud pública, se contará con un sistema de información integral que dé respuesta a todas las necesidad de información para una correcta intervención; además de la organización de un sistema de respuesta a las alertas y emergencias en salud pública.

El capítulo de protección de la salud se distingue la salud alimentaria y la salud ambiental. En materia de salud ambiental se señala la doble responsabilidad que tienen los operadores de empresas sobre la seguridad de los alimentos y de la obligación de colaborar con la administración sanitaria. Como instrumentos para aumentar la protección de los consumidores se establece el Plan Marco de Salud Alimentaria y la Oficina Extremeña de Seguridad Alimentaria.