El 42 por ciento de los profesionales cree que la ley no les protege “bien” jurídicamente



3 jun. 2011 17:29H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Ley de Muerte Digna es la antesala de la eutanasia para el 58 por ciento de los profesionales sanitarios encuestados por Redacción Médica, que ha querido saber la opinión de los especialistas acerca del anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.


La intención del Gobierno es la de garantizar los derechos de los pacientes "en el momento final de la vida", así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden. Sin embargo, el 42 por ciento de los encuestados piensa que no está “bien” protegido jurídicamente y piensa que todavía hay lagunas legales que solventar antes de que se apruebe la ley.

Otra de las novedades incluidas en el proyecto es que los médicos necesitarán "el juicio coincidente de al menos otro médico que participe en la atención", algo con lo que están de acuerdo el 74 por ciento de los sanitarios encuestados. Asimismo, Redacción Médica ha querido saber la opinión de los profesionales acerca de la equidad para los pacientes de la nueva norma.


El resultado de contar 17 sistemas sanitarios públicos ha quedado patente en las respuestas de los sanitarios: el 71 por ciento opina que la ley que regula los derechos de la persona al final de la vida no garantiza un trato igual para todos los pacientes sea cual sea la comunidad en la que resida. Menos de tres de cada diez encuestados tiene esperanzas en que la ley se aplique a todos los españoles por igual.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.