El Consejo de Gobierno aprueba este jueves un decreto “que solventará” que la Orden no contara con un dictamen del Consejo Consultivo



9 abr. 2015 12:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado el recurso de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia contra la Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales sobre Dependencia y la considera "nula de pleno derecho", mientras que el departamento que dirige José Ignacio Echániz señala que se ha anulado "por una cuestión formal" y anuncia que recurrirá el fallo.

José Ignacio Echániz.

La Orden de 29 de julio de 2013 de la Consejería "que establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia y determina la intensidad de los servicios y el régimen de incompatibilidades". Concretamente, el fallo, establece que "se vendría a exigir" que la Orden pasara por el control de legalidad del Consejo Consultivo Autonómico.

"Tal omisión, nos ha de llevar a considerarla como nula de pleno derecho, al tratarse de un requisito esencial en la elaboración de la norma", manifiesta el tribunal, que ha condenado en costas a la parte demandada.

No entra al fondo de los contenidos

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales indica que el TSJ, que ha comunicado este miércoles el fallo a las partes, "solo cuestiona que dicha Orden no contara con un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, sin entrar al fondo de los contenidos aprobados en esa normativa, muy similar a la que se aplica a nivel nacional".

Según la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, "las personas en situación de dependencia pueden estar tranquilas, porque el Consejo de Gobierno aprobará este jueves un decreto que solventará el supuesto defecto de la Orden para que las personas en situación de dependencia no pierdan ningún derecho".

El Gobierno regional afirma que "algunos de los beneficios que reciben las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha son superiores a los que se aplica en la normativa nacional, pero es algo que no se modificará al ser regulados por el nuevo decreto".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.