Los hosteleros de Guipúzcoa alertan de sus pérdidas



2 feb. 2011 18:25H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao

La ley Antitabaco vasca saldrá adelante con un amplio consenso durante el primer pleno ordinario del nuevo período de sesiones de la Cámara Vasca que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Mikel Unzalo es el presidente de la comisión que elabora la reforma de la ley.

La Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha fijado ya el orden del día del pleno, en el que figura como primer punto el debate del proyecto de ley de tercera modificación de la Ley de Prevención, Asistencia e Inserción en materia de drogodopendencias, más conocido como la Ley Antitabaco.

El pasado 20 de enero la comisión correspondiente del Parlamento aprobó el dictamen sobre la reforma de la Ley de Drogodependencias de Euskadi que recoge la adaptación a la nueva ley estatal que entró en vigor el 2 de enero.

En un principio, el Gobierno Vasco quería que la ley vasca fuera más restrictiva que la estatal, con medidas como la prohibición de fumar en vehículos privados en los que viajen niños, aunque esto finalmente no ha salido adelante.

Esta reforma legal tampoco hará especial mención a las sociedades gastronómicas y los "txokos", que deberán regirse por sus reglamentos internos al ser considerados espacios privados.

La citada comisión incluyó en el dictamen que tiene que ser ratificado en el pleno una disposición transitoria que establece que, transcurrido un año desde la entrada en vigor de la ley reformada, el Gobierno Vasco evaluará el impacto económico de la prohibición en el sector hostelero "de modo que las administraciones públicas pudieran articular, en su caso, medidas que contribuyeran a la reducción de los posibles impactos negativos identificados".

En el dictamen también se ha incluido un acuerdo entre el PNV, el PP y Aralar en torno al apoyo a los fumadores que quieran dejar el consumo del tabaco.Aunque no se hace referencia explícita a la financiación de los tratamientos, la nueva ley contemplará que la Administración "potenciará y promoverá el acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, prioritariamente dirigidos a grupos de riesgo, cuya eficacia esté científicamente avalada".

Asimismo, el dictamen, en contra del criterio del Gobierno, deja fuera a la Ertzaintza y a las policías locales como los encargados de inspeccionar el cumplimiento de la ley en los locales, tarea que quedará de oficio reservada a los inspectores generales de la Administración.

Los hosteleros aseguran que ya hay pérdidas

La fecha para la aprobación parlamentaria de la ley se conoce el mismo día en que los hosteleros guipuzcoanos se han pronunciado sobre los efectos que la ley antitabaco nacional está teniendo en su sector. En declaraciones a los medios en San Sebastián, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Quino Martínez, ha destacado que desde la entrada en vigor de esta Ley se ha producido una "bajada de actividad real" en este sector y ha agregado que no se trata de "elucubraciones".

Según ha afirmado, el sector "está nervioso" y ha manifestado "dudas" sobre la nueva Ley. Además, ha explicado que donde más están notando sus efectos es en "el café de media mañana", cuyo consumo "está bajando en picado, y los bares en los que suelen jugarse partidas de cartas, que también están cayendo mucho".

Por lo tanto ha exigido que adopte alguna medida porque "estamos hablando de familias, de trabajadores que pueden ver peligrar su puesto de trabajo".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.