Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Martes, 21 de julio de 2015, a las 14:44
Redacción. Logroño
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Logroño "ha vuelto a fallar a favor de UGT en la tercera sentencia que reconoce el derecho adquirido de los empleados públicos a disfrutar de los denominados 'canosos' -días de libre disposición obtenidos en función de la antigüedad en la administración pública- y días de vacaciones por antigüedad consolidados antes de la entrada en vigor del decreto de 2012".

Como dice UGT, "esta sentencia es la primera que afecta al personal estatutario del Servicio Riojano de Salud, en concreto a los 27 demandantes de UGT y abre la vía a la posibilidad de extenderse al conjunto de trabajadores del Seris una vez sea firme la sentencia".

El fallo del Contencioso Administrativo "es idéntico al emitido hace diez días en dos sentencias a favor de 20 empleados de la comunidad, por el cuál reconoce "el derecho adquirido de los reclamantes "a disfrutar los días hábiles adicionales de vacaciones que tengan consolidados antes del 1 de enero de 2012 y los días adicionales de libre disposición por trienios de antigüedad consolidados antes del 31 de diciembre de 2012, según la antigüedad de cada recurrente".

Igualmente, asegura que "no se puede lesionar ni perjudicar los derechos firmemente adquiridos" y condena a la parte demandada al pago de costas. La Administración riojana tiene ahora 15 días para recurrir la sentencia. Una vez la sentencia sea firme, FSP-UGT pedirá a la Administración que la aplique directamente al conjunto de trabajadores

En total, 47 afiliados de UGT han visto satisfechas su reclamación interpuesta por los Servicios Jurídicos del sindicato. Quedan pendientes de resolución otras sentencias interpuestas por el sindicato que afectan a trabajadores de Comunidad Autónoma, el Consorcio de Bomberos, el Seris y los Ayuntamientos de Arnedo y de Haro. En estos casos, "se espera el mismo fallo", dice el sindicato.

FSP-UGT se "felicita por este logro sindical que ha centrado parte de su lucha en los últimos años, y que supone recuperar parte de lo robado por el RDL 20/2012". FSP-UGT afirma que continuará "peleando en los juzgados lo que se robó en los despachos, especialmente mediante este decreto".