Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La Junta recibe el premio NAOS por su promoción de la salud en el trabajo

El proyecto, que se desarrolla en más de 400 centros de trabajo andaluces, informa sobre hábitos saludables en el entorno laboral

Sábado, 27 de abril de 2013, a las 18:46

Redacción. Sevilla
La Junta de Andalucía ha recibido el premio estrategia NAOS en el ámbito laboral en su edición 2013 por el proyecto de 'Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo', un galardón que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se concede anualmente para reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones o programas considerados como 'buenas prácticas' o ejemplares que promocionan la mejora de los hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

María Jesús Montero, consejera de Salud.

En concreto, el proyecto de la Consejería de Salud y Bienestar Social pretende proporcionar a las personas en sus lugares de trabajo conocimientos, habilidades y recursos sobre la actividad física, la alimentación equilibrada y el control del tabaquismo y fomentar la adaptación del entorno y de la organización para que hagan más fáciles las opciones saludables dentro de la jornada laboral, según ha informado la Consejería en una nota.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha recordado que este domingo se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que "contar con unos hábitos saludables en el trabajo produce unos efectos positivos en relación con los factores de riesgo vinculados a la conducta".

Las intervenciones de promoción de la salud en la empresa o administración, en general, aumentan la productividad, reducen los costes sanitarios y sociales, aumentan la motivación y satisfacción del personal y facilita la iniciativa personal, aumentan el impacto positivo en la sociedad de los productos y servicios de la empresa.

La estrategia de promoción de la salud laboral es un proyecto que a nivel internacional desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el trabajo.

Más de 400 centros vinculados

La estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo es una línea que se viene impulsando en la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con diferentes iniciativas. En concreto, se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo para después sumar las líneas de alimentación saludable y actividad física. 

Dentro de la estrategia, la Junta ofrece asesoramiento técnico a empresas y centros de administración para el desarrollo de estas actividades, se imparten cursos de formadores en tabaquismo avanzado y promoción de la salud y se implantan actividades saludables en los lugares de trabajo. La lista de iniciativas incluye programas consolidados como Por un Millón de Pasos, Rutas para la Vida, Comedores Saludables o Escaleras Es Salud.

En total, unos 4.700 trabajadores han asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica y más de 400 a las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física. Además, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de más de 400 centros de trabajo privados y públicos.