Han entrenado la técnica en las consultas simuladas del CMAT



23 nov. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Granada
La Consejería de Salud, a través de la línea ‘Iavante’ de la Fundación Progreso y Salud, ha formado en Granada a 23 matronas procedentes de diferentes centros sanitarios andaluces y de la ciudad autónoma de Melilla mediante un curso pionero en España sobre ecografía fetal dirigido a este colectivo profesional con prácticas sobre doce embarazadas en diferentes semanas de gestación.

Imagen de una de las sesiones de formación.

El Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la ‘Iavante’ en Granada, ha sido el escenario escogido para el desarrollo de este curso, avalado por la Asociación Andaluza de Matronas, por sus innovadoras instalaciones, la metodología de aprendizaje que emplea y el alto nivel de calidad docente y para conseguir la formación integral de estos especialistas en la ecografía fetal, las matronas han entrenado la técnica en las consultas simuladas de las que dispone el complejo, bajo la tutorización de cuatro docentes expertos en la materia.

Durante la jornada de formación práctica las matronas participantes han adquirido competencias técnicas para el manejo básico del ecógrafo y el análisis de la ecografía en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo, incluyendo la valoración intraparto.

Concretamente, las matronas se han formado en la identificación ecográfica de la gestación intrauterina y de la evolución de la gestación, la determinación de una gestación única o múltiple y la valoración anatómica precoz del feto, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico y también han aprendido a identificar la posición de la cabeza fetal y a reconocer las estructuras anatómicas del periné.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.