Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará 1.500 euros por cada castellano-manchego en 2012

El peso específico de la Consejería en los presupuestos pasa de un 47 a un 57 por ciento

Viernes, 15 de junio de 2012, a las 16:18

José Ignacio Echániz

Redacción. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que los presupuestos para 2012 en los ámbitos de la sanidad y los asuntos sociales, que ascienden a más de 3.290.203.320 euros, demuestran “el fuerte compromiso del Gobierno regional en la prestación de servicios públicos esenciales”. Echániz, que ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos, ha asegurado que las cifras para 2012 son “reales, creíbles, racionales, equilibradas, cumplibles, responsables y transparentes”.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará 1.500 euros por cada castellano-manchego durante 2012, para lo cual “ha realizado los ajustes estrictamente necesarios e inevitables, preservando lo esencial”. Durante su intervención, Echaniz ha reiterado la apuesta decidida por la calidad, a través de la eficiencia, la eficacia, la planificación y la innovación.

“Se trata de hacer más con menos, pero de mejor forma y con inteligencia, aprovechando al máximo los recursos disponibles”. A este respecto, ha recordado que “recibimos la comunidad autónoma con más déficit de España, un 8,5 por ciento; la tercera Comunidad Autónoma con el ratio más elevado de deuda sobre el Producto Interior Bruto, con más de 10.800 millones de deuda; 600.000 facturas sin pagar por valor cercano a los 3.000 millones de euros, en definitiva, una región arruinada”.

Corrección de las malas prácticas del pasado

El consejero Echániz ha detallado las cifras más importantes de unos presupuestos que, a diferencia de los de años anteriores, recogen unos ingresos y unos gastos que responden a la realidad social y económica de la región. “Estos presupuestos vienen a corregir las malas prácticas del pasado, permitirán hacer frente a las deudas que nos dejaron y a los intereses y dotan de forma suficiente y adecuada los programas necesarios para garantizar unos servicios sociales y una sanidad de calidad, estando a la altura de nuestro modelo de bienestar”, ha subrayado.

El consejero ha señalado que las cuentas ahora presentadas sí permiten establecer las adecuadas prioridades en materias de gran importancia social, como la atención a los menores, las familias y las personas más vulnerables, así como, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que constituyen los ejes fundamentales sobre los que se orienta la acción de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. “Los presupuestos de 2012 continúan la senda iniciada por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, en aras de preservar los servicios públicos esenciales y de garantizar la prestación de los servicios sanitarios y sociales”, ha enfatizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Durante su radiografía de las cuentas, de los ingresos y de los gastos, Echániz ha demostrado que la sanidad y los asuntos sociales no sólo siguen siendo la partida de gasto más importante del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sino que su peso específico se incrementa en diez puntos porcentuales, pasando de un 47 por ciento al 57 por ciento en el presente ejercicio presupuestario.

Para Echániz, el objetivo que avalan estas cifras es “resguardar de las nefastas consecuencias del despilfarro anterior y del azote de la crisis un sistema ganado durante muchos años, que es patrimonio de bienestar y desarrollo social irrenunciable para todos”. El consejero se ha mostrado convencido de que el sistema saldrá reforzado, gracias a las iniciativas que se van a impulsar, para redundar en una mayor capacidad a la hora de gestionar eficientemente.