Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La Junta General insta a convocar las pruebas selectivas de la OPE de 2008 del Sespa

También pide desarrollar un concurso de traslado asociado esta

Viernes, 20 de marzo de 2015, a las 14:50
Redacción. Oviedo
La Junta General  ha aprobado este viernes por unanimidad instar al Consejo de Gobierno a desarrollar y concluir antes de la finalización del año 2015, las pruebas selectivas para las categorías pendientes de la Oferta Pública de Empleo 2008. También se ha aprobado, aunque en este caso con el voto en contra del PSOE convocar, antes de la finalización de la actual legislatura para su desarrollo y finalización a lo largo de los años 2015 y 2016, una nueva Oferta Pública de Empleo para todas las categorías profesionales.

Albano Longo.

La iniciativa aprobada recoge también instar al Ejecutivo a desarrollar un concurso de traslado asociado con las Oferta Públicas de Empleo 2008 y 2015-2016. Este punto también ha contado con el rechazo de los socialistas.

La proposición no de ley aprobada ha sido presentada y defendida por el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, que ha recordado que pese a que hace años Asturias era considerada como una de las mejores comunidades para trabajar en la medicina por su atractivo profesional, durante la actual Legislatura socialista “la región no solo ya no resulta atrayente para los profesionales de la sanidad, sino que incluso se está produciendo una fuga de personas pertenecientes a distintas categorías profesionales que están optando por desarrollar su actividad en otras regiones”.

Como causa principal de esta fuga de talento Longo ha destacado la precariedad laboral que soportan los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Así, y en relación a los facultativos, un 60 por ciento de los mismos no tienen una plaza en propiedad, lo que supone un empeoramiento progresivo de la calidad laboral si lo comparamos con los niveles de interinidad que soportaban los médicos en la época del Insalud, cuando estos se encontraban entre el 8 por ciento y el 10 por ciento.

“Como muestra evidente del deterioro de la situación laboral, en el Principado de Asturias se encuentra el  buque insignia del Sespa, el nuevo HUCA, donde un 44 por ciento de los trabajadores de todas las categorías profesionales son eventuales, que sumados a los interinos suponen que la mayoría de los profesionales del nuevo hospital carecen de un empleo estable”, ha dicho Longo.

En esta última sesión plenaria, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Mixto UpyD en la que se destaca que la Junta General del Principado inste al Consejo de Gobierno a establecer una línea de ayudas complementarias, compatibles con otras ayudas públicas, para todas las personas que, de manera directa o indirecta por ser cónyuge, pareja o hijo, resultaron contagiadas por VIH como consecuencia de transfusiones sanguíneas o de tratamiento con hemoderivados, antes del establecimiento de la obligatoriedad de las pruebas de detección del VIH. Las Ayudas que deberán ser similares a las establecidas en aplicación de la Resolución de la Junta General del Principado de Asturias 269/IX, de 27 de febrero de 2015.