13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La Junta espera la aprobación de la Diputación para llevar el traspaso del Hospital de Toledo al Consejo

Echániz se ha mostrado “deseoso” de que la transferencia se produzca “cuanto antes”

Lunes, 19 de noviembre de 2012, a las 17:24

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha está a la espera el visto bueno definitivo de la Diputación de Toledo para poder llevar el traspaso del Hospital Provincial de Toledo al Consejo de Gobierno, tal y como lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

José Ignacio Echániz..

El consejero ha asegurado que el traspaso del Provincial aún no ha podido ser tratado por el Consejo de Gobierno porque la Diputación "llamó diciendo que le quedaban cosas por hacer".  "Una vez más nos han retrasado la decisión. A nosotros nos gustaría estar ya operando en el hospital y no podemos hacerlo porque la Diputación no está en condiciones de traspasarlo", ha indicado Echániz. Precisamente, este mismo lunes miembros de la Junta y de la Diputación ha mantenido unas conversaciones para ver si este jueves el traspaso puede ir a Consejo de Gobierno, ha anunciado el consejero, quien se ha mostrado "deseoso" de que la transferencia se produzca "cuanto antes".

El consejero ha manifestado que al día siguiente de que el Consejo de Gobierno examine el traspaso, la Junta estaría en disposición de "tomar posesión" del hospital y empezar a trabajar con él "a marcha forzadas" y "encantados de contar con un recurso como éste", ha subrayado. "Ojalá pueda darle este jueves la noticia definitiva, pero no depende de mí, depende de otra institución, y espero que en muy poco" la Diputación "esté en condiciones de haber resuelto sus cuestiones internas, que me imagino que serán cuestiones burocráticas-administrativas".

La transferencia del Hospital Provincial de Toledo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, prevista para el 1 de noviembre, finalmente no pudo materializarse ese día porque la Diputación de Toledo abrió el preceptivo periodo de información pública de 20 días respecto de la cesión de los inmuebles de dicho centro. La Junta de Comunidades tomará en consideración este asunto tras el cumplimiento de ese período de información pública establecido por ley, y la remisión de sus conclusiones a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, encargada de trasladarlo al Consejo de Gobierno.

Será entonces cuando quede concluido y definitivamente aprobado, por ambas partes, el proceso de transferencia del Hospital Provincial al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.  El pleno de la Diputación aprobó el pasado 19 de octubre el traspaso a la Junta de Comunidades de las prestaciones, los servicios y funciones que han venido siendo de la titularidad de la institución provincial y que estaban adscritas al Hospital. 

Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha 'Sanidad Responde', un nuevo servicio al que los ciudadanos pueden acceder, a través del teléfono gratuito 900 25 25 30, para resolver las dudas que les puedan surgir en torno a cualquier problema de salud las 24 horas del día, los 365 días del año.