Permite que la solución del problema pueda alcanzarse de forma más rápida, ágil, cercana, económica y satisfactoria



3 jul. 2014 16:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Justicia e Interior llevará a cabo acciones de difusión de la mediación en las sedes judiciales para divulgar sus beneficios y fomentar así su uso como un mecanismo más de resolución de conflictos, junto a la vía del proceso judicial.

Emilio de Llera.

La iniciativa ha sido expuesta por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, en la reunión del patronato de la Fundación Mediara, adscrita a su departamento, que tiene como objetivo principal la difusión y desarrollo de esta herramienta para resolver los conflictos de una forma más rápida, satisfactoria y eficaz para las partes.

El consejero ha informado de que trabaja en un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Consejería y la Fundación para ofrecer información sobre la mediación en las sedes judiciales. De Llera, que ha presidido la reunión del Patronato celebrada en Sevilla para hacer balance del año anterior, ha señalado que durante el año 2013 y el primer semestre de 2014 se ha culminado el proyecto europeo Eirene, destinado a divulgar y promocionar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en toda la Unión Europea.

La Fundación Mediara ha elaborado además un Código Deontológico para mejorar la actuación de los profesionales que trabajan en este ámbito, fruto del trabajo del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental, del Consejo Andaluz del Colegio de Abogados y de otras instituciones y colegios profesionales.

De Llera ha indicado que la mediación no sólo consigue rebajar la tasa de litigiosidad, ya que reemplaza el pleito y la resolución judicial por el acuerdo entre las partes, sino que permite que la solución del problema pueda alcanzarse de forma más rápida, ágil, cercana, económica y satisfactoria. También ha apostado por el "sistema multipuerta", que supone que, conocido el conflicto, se realice un diagnóstico previo del mismo para derivarlo al sistema de resolución más idóneo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.