La Asociación cuenta con una residencia comunitaria y dos viviendas supervisadas



16 feb. 2011 18:35H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Albacete
Más de 1,3 millones de euros invertirá el Gobierno regional para el mantenimiento de 55 plazas residenciales para personas con enfermedad mental pertenecientes a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) de Albacete.

En este sentido, el convenio de colaboración firmado esta mañana entre el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, y la presidenta de Afaeps, Isabel Serra, tiene como fin el mantenimiento durante el presente año de las 44 plazas que posee residencia comunitaria y las 11 plazas de las dos viviendas supervisadas que posee esta entidad.

Así, durante el acto de firma el director general y secretario de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha destacó la voluntad del Gobierno regional de seguir trabajando, para que las personas con enfermedad mental puedan seguir disponiendo de los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida, así como su integración social y laboral.

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López (en el centro), firma el acuerdo de colaboración con la presidenta de Afaeps, Isabel Serra (primera por la derecha), en presencia de la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras.

Acompañado, además de Isabel Serra, por la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, López agradeció a Afaeps y todas las asociaciones que trabajan en materia de Salud Mental su dedicación y el esfuerzo que realizan para ofrecer la mejor atención a las personas con enfermedad mental.

En este sentido, el director general recordó que Castilla-La Mancha cuenta con una de las redes más importantes de recursos destinados a la Salud Mental en España, tal y como reconocen informes de sociedades científicas como la Sociedad de Neuropsiquiatría de España.

Por su parte, la presidenta de Afaeps agradeció al Gobierno regional que, aún en los tiempos que corren, siga manteniendo estos convenios de colaboración puesto que sin ellos no sería posible ofrecer este recurso.

Este acuerdo de colaboración es la renovación del ya existente, gracias al cual durante el pasado año en la residencia comunitaria y en las dos viviendas que posee Afaeps se atendieron un total de 64 personas.

También, Afaeps, con el apoyo de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, cuidó durante el pasado año a más de 280 personas con enfermedad mental a través de del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, el Centro Especial de Empleo y los distintos cursos de formación que llevó a cabo en Albacete.

La atención a las personas con enfermedad mental es una de las tareas que la Fundación Sociosanitaria lleva a cabo por encargo del Gobierno regional, y que en la provincia de Albacete ha supuesto una importante labor tanto en el área residencial y laboral como de integración social.

En este sentido, cabe destacar que durante 2010 la Fundación atendió en las residencias comunitarias que financia a 71 personas con enfermedad mental. Igualmente, esta entidad del Gobierno regional tiene conveniadas 8 viviendas en la provincia de Albacete en las que, durante el pasado año, atendieron a 60 usuarios.

La labor de la Fundación Sociosanitaria de apoyo al movimiento asociativo de atención a las personas con enfermedad mental, sumada al trabajo que realiza en sus propios centros supuso que, durante 2010, en la provincia de Albacete se atendiera a 525 usuarios en los 5 Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral; así como la contratación de otras 94 personas en los cuatro centros especiales de empleo existentes en la provincia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.