Será compatible con la ayuda para cuidados en el entorno familiar



9 oct. 2014 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
La Asociación de Ayuda a la Dependencia ha asegurado que la Junta de Castilla y León se ha comprometido a costear entre 70 y 200 euros de las terapias para menores, cantidades que serán compatibles con la ayuda para cuidados familiares que reciben. Así lo han anunciado la presidenta y vicepresidente de la Asociación, Yolanda Rubio y Yolanda de la Viuda, respectivamente, tras un encuentro mantenido con el gerente de Servicios Sociales, Jesús Fuertes, del que han asegurado que han salido con satisfacción por este compromiso que esperan que se haga realidad a partir de enero.

Jesús Fuertes, gerente de Servicios Sociales.

De la Viuda ha destacado el acercamiento y flexibilidad en la Consejería después de dos años desde que los “recortes” supusieron que familias con menores dependientes vieran reducidas las ayudas de 500 a 300 euros, pero además se perdiera la cotización por cuidados familiares. Sin embargo, ha asegurado que ahora la Consejería se ha comprometido a pagar un mínimo de 70 euros y un máximo de 200, en función de la capacidad económica de las familias, para hacer frente a los gastos de las terapias de estos niños, lo que se sumará a las ayudas de algo más de 300 euros para los dependientes de grado tres por cuidados familiares.

Abandono de terapias

De la Viuda ha recordado que el recorte de 200 euros al mes (2.500 anuales) para estas familias, con los que se cubrían las terapias, supuso que muchas tuvieran que dejar de llevar a los niños a recibir estos cuidados. La Asociación reclamaba estas ayudas porque según la legislación hay son compatibles las ayudas familiares con once horas de autonomía personal, algo que exigían y que ahora creen que se reconoce, ya que hasta ahora no recibían este tratamiento pese a que la Consejería decía que había 540 niños de la Comunidad a los que sí se les aplicaba este tratamiento, algo que no ha dudado la Asociación, que afirma que a sus afectados no se les ha aplicado así.

Según la vicepresidenta de la Asociación, es un “gran avance” en los derechos de estos niños, por los que trabajan, y espera que se haga efectivo en el mes de enero, dado que la Gerencia de Servicios Sociales ha pedido “tiempo” para llevar a cabo las gestiones pertinentes, además de para mantener un encuentro con el Comité de Representantes de personas con discapacidad (Cermi), con el que también se reunirá la Asociación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.