Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

La Fundación Progreso y Salud recibe 16,8 millones para 2014

Casi la cuarta parte mantendrá los centros de terapias avanzadas para enfermedades sin tratamientos eficaces

Martes, 23 de septiembre de 2014, a las 18:53
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado destinar 16,8 millones de euros a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales) para financiar sus proyectos de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación biomédica durante 2014. La ayuda también cubre las actividades de promoción de la calidad, la formación y el desarrollo tecnológico en el sistema sanitario público andaluz.
Esta fundación respalda a los centros y grupos científicos de la comunidad en todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica.

Juan Jesús Bandera, director gerente de la Fundación Progreso y Salud.

Del montante total aprobado, 3,96 millones se destinan al mantenimiento de los centros de investigación que desarrollan terapias avanzadas para enfermedades que carecen de tratamientos eficaces, como el Cabimer de Sevilla, el Genyo de Granada o el Bionand de Málaga. También se incluye la gestión de la red de biobancos del sistema sanitario público, del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular y de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de la región.

Otra partida, de 3,98 millones de euros, financiará los programas para el desarrollo de recursos de investigación en salud, gestión de proyectos, transferencia de resultados y apoyo a los centros sanitarios y a la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación.

La aportación autorizada por el Consejo también cubre con 2,7 millones de euros el mantenimiento y adquisición de nuevos contenidos de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El resto de la ayuda cubrirá el mantenimiento de las iniciativas de formación, evaluación de competencias profesionales, apoyo al desarrollo tecnológico y certificación de la calidad sanitaria.

Las terapias avanzadas de la Fundación

Una buena parte de la actividad de Progreso y Salud se centra en gestionar la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que consta de tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica; y Nanomedicina.

Estas tres líneas de trabajo se desarrollan en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), en Sevilla; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada, y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) de Málaga, respectivamente, así como en los centros e institutos de investigación del sistema sanitario público.