El Colegio de Médicos de Málaga ha gestionado más de 200 consultas de facultativos interesados en ejercer en el extranjero



16 oct. 2013 17:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Málaga
La Mesa de la Profesión Médica, reunida este miércoles en Málaga, ha detectado como un problema a medio y largo plazo la jubilación, dentro de una década, de 366 facultativos, que, unida a la 'fuga' que se está produciendo de estos profesionales al extranjero, provocarán una falta de especialistas.

Imagen de los integrantes de la Mesa.

A ello se añade que las facultades de Medicina se enfrentan a que un 30 por ciento de los alumnos que finalizan el Grado se verán obligados a abandonar España para buscar trabajo, lo que han incidido, es una pérdida de talento y de la inversión en formación realizada.

En esta Mesa están representados el Colegio de Médicos, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Sindicato Médico, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) o la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (Amare).

Han recordado que la política de recortes sanitarios ha provocado que muchos médicos españoles abandonen el país, teniendo en cuenta que en otros lugares están mejor pagados y también mejor valorados. Hace un año el Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha la Oficina de Asesoramiento Laboral, que ha gestionado más de 200 consultas de facultativos interesados en ejercer en el extranjero.

Por escrito se han registrado 121 peticiones de información, la mayoría de especialistas en Medicina Familiar, Anestesiología y Medicina General, siendo los destinos preferidos Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Australia.

El Colegio de Médicos ha elaborado un informe sobre la evolución de la colegiación, en el que, según ha indicado el secretario general de la institución, Manuel García del Río, se precisa que es “preocupante” la previsión del incremento de médicos colegiados en Málaga, que es del 1,5 por ciento para este año.

“Solo tiene dos explicaciones: que se están yendo médicos a trabajar fuera de nuestras fronteras y que, por otro lado, muchos de los que ejercen en nuestra provincia no están colegiados, como exige la Ley”, ha manifestado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.