Pretenden poner en valor su figura a través de la comunicación, la responsabilidad y la reputación



19 nov. 2014 17:09H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de la Salud, con la colaboración de Novartis, han organizado las XIII Jornadas de Tutores, un encuentro dirigido a médicos y enfermeras que tutorizan a residentes en los programas de formación especializada en Atención Primaria.

Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín; Carmen González, rerente regional de Market Access; Pedro Jesús Martín, médico de Familia del Centro de Salud Agüimes-Cruce de Arinaga; Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España; y Francisco Cabrera, oftalmólogo del Complejo Universitario Hospitalario Insular Materno-Infantil.


Este encuentro tiene como objetivo ofrecer conocimiento actualizado relacionado con el ejercicio sanitario en el primer nivel asistencial, así como reivindicar el papel del tutor como pieza clave en el proceso formativo. En palabras del José Carlos Salas, Jefe de Estudios Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Las Palmas, “el objetivo del encuentro es aportar conocimientos clínicos actualizados, así como metodologías docentes innovadoras que se adapten a las necesidades del primer nivel asistencial”.

La reunión se establece como un foro de reconocimiento a la trayectoria de la labor docente de los tutores en el ámbito de la Atención Primaria. “La reciente publicación del decreto 103/2014 por parte de la Consejería de Sanidad, en el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud de Canarias, pone en primer plano la figura del tutor, por lo que es necesario nivelar su responsabilidad y funciones con acreditación, formación, dedicación y reconocimiento”, destaca Salas.

Uno de los objetivos del encuentro es poner en valor la figura del tutor, a través de la comunicación, la responsabilidad y la reputación, conformando su marca personal. En este sentido, Montserrat Tarrés, directora de comunicación del Grupo Novartis España, ha hecho hincapié en la importancia de la creación de una marca personal para generar valor añadido.

En su opinión, “para crear la marca personal es necesario conseguir que nos vean, que nuestra oferta esté muy clara, que nuestro mensaje sea relevante para la audiencia o cliente al que nos dirigimos y que nuestra propuesta sea diferencial, única y competitiva”. Añade que “la comunicación y la reputación son elementos clave para generar valor, pero siempre de forma responsable, modulada por una conducta responsable”.

Los expertos han puesto de manifiesto la importancia de la docencia y la formación de los profesionales sanitarios debido a que llevan un control en el tiempo del binomio salud-enfermedad de los pacientes, sus familias y su entorno. En este sentido, Pedro Jesús Martín, médico de Familia C.S. Agüimes-Cruce de Arinaga, indica que “nuestro papel es estratégico y coordinador de estos elementos, entre los que se encuentra crear una cultura sanitaria en la comunidad donde trabajamos”. También indica que “uno de los principales retos es trabajar por la seguridad de los pacientes y apostar de forma proactiva por el trabajo en la comunidad”.

Los asistentes a esta edición del encuentro han podido actualizar conocimientos tanto en la formación de tutores como en el ejercicio de la práctica clínica en Atención Primaria. Así, la jornada ha ofrecido las últimas recomendaciones en el manejo del paciente con diabetes y con asma, dos patologías crónicas habituales en el primer nivel asistencial. “Se trata de patologías prevalentes y crónicas, lo que hace necesario una buena capacitación de los sanitarios ya que necesitan una especial relación médico-paciente, con continuos avances en los tratamientos. Esto propiciará un mejor logro de los objetivos que nos propongamos en el control de las mismas, a la vez de un uso adecuado y racional de los recursos, algo fundamental para mantener el estado de bienestar y equilibrio entre todos”, ha concluido Martín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.