El CatSalut defiende que la reducción se debe a que en los últimos años se habían llevado a cabo muchas inversiones y asegura que no está afectando a la buena calidad asistencial



15 jun. 2014 15:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La inversión en infraestructuras sanitarias ha caído un 69,46% en Catalunya entre 2010 y 2012, los últimos datos disponibles sobre el capítulo de inversiones reales del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Los ajustes presupuestarios a los que ha sido sometido el sistema sanitario han provocado la caída de esta partida, que aglutina aspectos relacionados con la compra de sistemas de información, instalación de maquinaria y construcción de hospitales.

El director del Área de Asuntos Económicos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Miquel Argenter.

Así lo ha explicado a Europa Press el director del Área de Asuntos Económicos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Miquel Argenter, que ha señalado que en los últimos años se habían llevado a cabo muchas inversiones.

También ha alegado que las infraestructuras sanitarias se encuentran en buen estado, puesto que esta bajada de la inversión no está afectando a la buena calidad asistencial. En 2010, el presupuesto liquidado era de 154.870.076 euros, mientras que en 2012 pasó a ser de 91.334.125 euros, pasando por los 121.196.149 del año anterior --2011--.

En una respuesta parlamentaria dirigida por la diputada Marina Geli, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha destacado que los datos de liquidación del presupuesto del ejercicio 2013 se harán públicos este año.

Asimismo, las inversiones por transferencias de capital --incluidas en otro capítulo-- han pasado de 38,9 millones en 2010 a los 37,83 en 2012, estando éstas relacionadas con subvenciones de la Generalitat a entidades sanitarias para contribuir a la renovación o compra de equipos, así como de obras.

También las aportaciones de capital, relativas a inversiones en centros de la red pública de la Generalitat como podría ser el Banc de Sang i Teixits, han pasado de 71,11 millones de euros a 69,72 en 2012, según apunta el documento sobre la evolución de la liquidación del presupuesto de capital del CatSalut en esta materia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.