21 nov 2018 | Actualizado: 20:15

La interconsulta entre AP y Especializada aumenta su peso en Osakidetza

Las consultas telefónicas ya suponen el 18 por ciento del total

Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 16:31
Redacción. Vitoria
“Tenemos que seguir esforzándonos para mantener estos parámetros”. De esta manera se ha pronunciado el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, en la presentación de los datos de actividad y listas de espera del ente público en 2013. En sus resultados destaca, además de la reducción de las listas de espera, el auge de los medios no presenciales de asistencia.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria.

Etxeberria, que ha estado acompañado por el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Arraiza, ha agradecido a todos los profesionales el trabajo realizado durante el último año. Un trabajo que ha permitido reducir en un 2,6 por ciento el número de personas en lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica. Asimismo, la permanencia en dicha lista se mantiene por debajo de los 50 días (49,67).

Entre los aspectos más destacables están las consultas, cuyo tiempo de espera se ha reducido en un día (se queda en 25). En este apartado, cabe destacar la importancia que en Atención Primaria han adquirido las consultas telefónicas,  que con más de 1,5 millones supone ya el 18 por ciento del total. Asimismo, las interconsultas entre Atención Primaria y Especializada han experimentado un importante crecimiento, pasando de las 4.921 registradas en 2012 a las 18.490 de este último año.

En la presentación también ha tenido su parcela de protagonismo el llamado ‘Hospital Virtual’, compuesto por la hospitalización a domicilio, la cirugía mayor ambulatoria y los procedimientos de Hospital de Día. Las áreas han aumentado entre el 3 y el 6 por ciento, equiparando su actividad con la de un hospital de 450 camas.