Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 13:05

Integración y colaboración entre instituciones sanitarias, vitales para el desarrollo de la medicina personalizada

Ángel Carracedo indica que la apuesta tiene que pasar también por foros no centrados en especialidades médicas

Martes, 01 de marzo de 2016, a las 17:23
Redacción. Valencia
El principal reto para asegurar la exitosa implantación y generalización de la medicina personalizada y de precisión en España es conseguir que autoridades sanitarias, gestores, universidades, empresas farmacéuticas y biotecnológicas, profesionales de la salud y pacientes trabajen de forma integrada, en sintonía y colaboren estrechamente. Así se pone de manifiesto en una jornada que celebrada en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto Roche.

José Vicente Castell, director general del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Fe; Mónica Almiñana, gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe; Óscar Zurriaga, director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana, Esteban Morcillo, rector de la Universidad de Valencia, y Federico Plaza, Vicepresidente Instituto Roche.

En esta jornada, se han planteado iniciativas específicas para la integración de diferentes disciplinas y líneas de conocimiento. La integración de datos clínicos, el empleo de las tecnologías ómicas, las aplicaciones de la imagen biomédica y bioinformática para una traslación eficiente a la práctica clínica son los ejes científicos de la jornada. A juicio de Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, “debe ser la práctica habitual y recomendable para conseguir optimizar la traslación de los hallazgos de la investigación básica a la práctica clínica y para la lograr una eficaz instauración de una medicina más personalizada y precisa”.

Y es que, como resalta Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, “nos hemos dado cuenta de la necesidad de integrar no solo las ciencias ómicas, sino también la imagen y los datos clínicos en un marco común de interpretación, como se está haciendo en Valencia”. De hecho, añade, “los esfuerzos como lo que se están realizando en el IIS La Fe y en otros hospitales son un buen ejemplo a seguir, así como foros no centrados en especialidades médicas”.
 
Una alianza para la Medicina Personalizada
 
A pesar de que el desafío es grande, según subraya Federico Plaza, “se están dando los pasos necesarios para lograr esta alianza global de todos los actores implicados en el desarrollo, implementación y asunción de una medicina personalizada y de precisión”.

En esta misma línea, José Vicente Castell, director general del IIS La Fe, ha avanzado que la medicina personalizada nos sitúa “ante uno de los retos sanitarios más importantes”. Por un lado “el imparable avance de la tecnología y la ciencia ponen a nuestra disposición una ingente cantidad de información impensable hace unos año, pero además, su implementación requiere disponer de tecnologías costosas y complejas”, aunque añadió que la medicina personalizada “no sólo beneficiará la calidad de la atención que recibe el paciente, sino también al sistema sanitario, ya que proporcionar el tratamiento terapéutico más adecuado a cada paciente y del modo y manera más apropiado para tratar su enfermedad, evitará costes asistenciales innecesarios y se optimizarán los recursos sanitarios”.

En la misma línea, Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València, ha incidido en que “la medicina personalizada es la medicina del futuro”, a la vez que la ha calificado de una “nueva revolución”. Asimismo, ha destacado que “tiene que buscar su inserción en el contexto actual, en el que los recursos sanitarios tienen limitaciones y el coste/efectividad de los tratamiento se tiene que tener en cuenta”

Futuro del sistema sanitario

Durante el acto inaugural de la jornada, Óscar Zurriaga Llorens, director general d’Investigació, Innovació, Tecnologia i Qualitat de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Generalitat Valenciana, ha destacado que “la medicina de precisión es una estrategia fundamental para el futuro del sistema sanitario valenciano”. En esta línea, ha añadido que la consejería está apostando decididamente por la inversión en I+D en medicina de precisión, “tanto para la producción de datos ómicos, como para la generación de bases de datos que los combinen con datos de imagen y datos de la atención real a los pacientes y, también, para su complejo almacenamiento e interpretación, por lo que esperamos un avance importante en este terreno”. La medicina personalizada, ha señalado Oscar Zurriaga, "será previsiblemente el eje conductor, y en cierto modo conformara el marco estratégico, de la mayor parte de las inversiones en infraestructuras de investigación en los próximos años”.

Por último, la gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, Mònica Almiñana, ha destacado que esta jornada está enmarcada dentro de la estrategia de investigación e innovación del Hospital La Fe y el Instituto de Investigación sanitaria La Fe para impulsar una medicina personalizada que sea coste-efectiva”,  ha apostado por “dinamizar e impulsar proyectos de cooperación en esta disciplina”.

Sin embargo, la financiación de la investigación traslacional sigue siendo el talón de Aquiles en España. A pesar de que “hemos mejorado mucho en los últimos años en medios e investigadores, todavía estamos muy lejos de los países más desarrollados”, advierte Carracedo. Tal y como subraya, “apenas dedicamos un 1.2 por ciento de nuestro PIB en investigación, casi la mitad que los países más avanzados y tenemos un mayor problema con la I+D privada que con la I+D pública, aunque ésta ha padecido una cierta desinversión en estos años de crisis”.