17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La iniciativa de IU para “no desmantelar” el Carlos III, rechazada por la Asamblea

Su portavoz, Rubén Bejarano, reivindica una Dirección General de Salud Pública

Viernes, 24 de octubre de 2014, a las 10:18
Redacción. Madrid
El pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos del PP, la petición de IU de no “desmantelar” el Hospital Carlos III como centro especializado en enfermedades infecciosas y recuperar la Dirección General de Salud Pública.

Rubén Bejarano.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU en materia sanitaria, Rubén Bejarano, ha defendido la Proposición No de Ley (PNL) de su Grupo en la que la formación de izquierdas reclama “mantener la filosofía” que el Carlos III tenía hasta ahora, como centro especializado en enfermedades infecciosas y tropicales.

“Estamos en contra del desmantelamiento del Carlos III que está realizando el Gobierno regional esta legislatura y se pone de manifiesto en la crisis del ébola”, ha señalado Bejarano. En su opinión, con un hospital especializado en este tipo de enfermedades infecciosas se hubiera gestionado con mejor calidad la crisis”.

Por otra parte, ha reivindicado la existencia de una Dirección General de Salud Pública, ya que en la crisis del ébola “ha habido fallos en el protocolo que no se  hubieran  producido con una”, y por último, ha apostado por la existencia de una agencia pública de formación de profesionales sanitarios.

A favor de esta iniciativa se ha mostrado el portavoz socialista en la materia José Manuel Freire, quien ha señalado que desde el PSOE apoyan que “se paralice la reconversión del Carlos III”, al que se deberían “devolver las funciones de hospital de agudos especializado en enfermedades transmisibles, especialmente las importadas y casos como el ébola”.

“Creemos que es de una extraordinaria importancia que el Gobierno asuma su responsabilidad en desmontar un centro útil que cumple una función insustituible”, ha remarcado.

Desde UPyD, Enrique Normand ha explicado que se abstienen en la votación porque consideran “necesario un centro de referencia para alertas sanitarias”, pero no tiene porqué ser el Carlos III. En lo que sí ha coincidido con IU es en que la gestión de la Comunidad en torno al ébola y el Carlos III ha “sido nefasta y contradictoria”. Y es que, ha sostenido que “no tiene sentido transformar un hospital en (un centro de) media y larga estancia para cuando surge primera alerta sanitaria volver a convertirlo en un hospital especializado en infecciosas”.

Por último, el portavoz popular en materia sanitaria, Eduardo Raboso, ha explicado que votan en contra porque la PNL “no es oportuno” y “no va en la línea de lo que necesita la ciudadanía”, y ha negado que estén desmantelando el Carlos III.