Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La continuidad asistencial también es RSS

Se reclama el uso de esa influencia para impulsar la RSS

Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 18:39
David García. Madrid
César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de clausurar el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidress, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Sociosanitaria, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde ha tenido lugar.
 

César Pascual junto a Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress.

“No se trata de que las administraciones [él ha aludido directamente al Servicio Madrileño de Salud, para el que trabaja] se dediquen a generar ahorros o dediquen una parte de sus presupuestos a fomentar la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS), que también, pero creo que la verdadera oportunidad está en aprovechar el factor humano de sus profesionales”, ha explicado.
 
Y en este sentido ha precisado que los profesionales sanitarios tienen “una gran capacidad de influir y eso lo utilizamos muy poco”, por lo que ha reclamado el uso de esa influencia para impulsar la RSS.
 
Pascual ha podido también contar cuál es la situación actual del Sermas respeto a la RSS y ha detallado que “está en una encrucijada en la cual debe plantearse muchas de las cuestiones que venía haciendo”.
 
En este sentido, ha señalado que “tiene que haber garantías y nuevos roles de Atención Primaria que se adecúen a los nuevos perfiles de pacientes que están llegando”, y ha adelantado que “estamos trabajando en un cambio muy importante en AP desde una subdirección general de nueva creación que llevará el nombre de Continuidad Asistencial”.
 

César Pascual cierra el I Foro RSS de Inidress.

Sobre este nuevo órgano ha explicado que permitirá integrar procesos, que dependerá del propio Gobierno y tendrá la capacidad de proponer leyes.
 
Respecto a los hospitales y la RSS ha indicado que “tienen que superar la obsolescencia del modelo, que en Madrid está heredado del antiguo Insalud” y ha añadido que están en la obligación de “reordenar los hospitales” aunque ha dejado claro que no afectará ni a los ciudadanos ni al área única.
 
Por último, César Pascual ha recordado que las nuevas enfermedades emergentes requerirán nuevos perfiles profesionales, que la RSS será fundamental para poder atender a los pacientes crónicos y que se deben aprovechar también las posibilidades que ofrece el ‘big data’.

ENLACES RELACIONADOS:

La Responsabilidad Social Sociosanitaria garantiza una sociedad “bien vertebrada” (17/11/2015)
 
“Las empresas deberían pagar un canon de RSS” (17/11/2015)
 
Geriatría: modelo de integración sociosanitaria (17/11/2015)