Expertos nacionales remarcan deficiencias como la atención psicooncológica, la falta de información de la sociedad o los cuidados paliativos domiciliarios



2 feb. 2012 19:07H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Lo subrayó Su Alteza Real (S.A.R) la Princesa de Asturias en su discurso. “La inversión en investigación es clave. Fomentar la cultura de la ciencia y de la investigación científica es ganar siempre”. Un mensaje que más tarde sería recogido por los participantes del primer Foro Contra el Cáncer, como fue el caso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien resaltó “los grandes resultados” de los 120 grupos de investigación que actualmente trabajan en este ámbito en España. Declaraciones sin embargo controvertidas cuando todavía se desconoce qué fondos destinará el Gobierno de Rajoy al trabajo de la comunidad científica, que sufre un recorte importante desde las partidas de 2009.

S.A.R. la Princesa de Asturias, presidió este I Foro Contra el Cáncer acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol. De izquierda a derecha: Farjas; Vicente Bootello, socio de Garrigues; Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Estatal sobre el Cáncer; Eloy Pacho, paciente y médico; Mato; Su Alteza Real; Oriol; Antonio Garrigues, socio fundador de Garrigues; Antonio González-Adaliz, vicepresidente de la AECC; Pilar Perote, vicepresidenta de la Fundación Científica de la AECC; Luis Paz-Ares, presidente del comité técnico nacional de la AECC; Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal); Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); y Eugenio Santos, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (Rticc).


S.A.R. la Princesa de Asturias durante su intervención en el Foro.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, inauguró el turno de palabra recordando que el Día Internacional de la patología es el próximo sábado día 4, al tiempo que llamó la atención sobre las necesidades que afronta la asistencia: enfoque integral, prevención y atención multidisciplinar. A continuación, S.A.R. la princesa de Asturias hizo especial énfasis en “volver la vista a las personas” para valorar la enfermedad desde el punto de vista de todos los implicados (pacientes, investigadores…), siendo su último mensaje para la necesidad de la investigación. Idea recogida también por José María Martín-Moreno, representante en Europa de la OMS y quien resaltó que la acción investigadora es clave en un momento en el que a pesar del éxito conseguido en el aumento de la supervivencia, hay todavía asignaturas pendientes, como el abordaje integral de la patología.

Además de lo referido al ámbito de la investigación, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha calificado la lucha contra el cáncer como una “prioridad” ministerial reflejada en siete líneas de actuación, que abarcan desde la detección temprana a los cuidados paliativos.

El punto de vista científico lo aportaron diversos expertos. Entre ellos, Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Estatal sobre el Cáncer. Borrás atribuyó al envejecimiento de la población española el incremento de los casos de cáncer, que previsiblemente aumentarán aún más enteros en el futuro dado que en 2050 España será el país de la Unión Europea con más tercera edad. Para Borrás, la atención psicooncológica es una de las patas que más cojea en la asistencia del Sistema Nacional de Salud. “Hay que defirnir el modelo de trabajo en los hospitales”, recalcó. Por su parte, Luis Paz-Ares, presidente del comité técnico nacional de la AECC, hizo hincapié en factores “evitables” como el tabaco, al que atribuyó 1 de cada 3 cánceres, y apuntó que encuestados del Oncobarómetro adolecen de información sobre la patología, hasta el punto de que un 40 por ciento de ellos aseguran no haber recibido ningún dato sobre el cáncer, lo que a su vez provoca que un tercio tenga una “actitud negativa” (temor en muchos casos) hacia la enfermedad.

El mito de Houston

Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), respondió a dos cuestiones que inquietan desde hace años a profesionales y pacientes. Por un lado, la supuesta supremacía de EEUU con respecto a España en el tratamiento de un cáncer, ante lo que aseguró que nuestro país “tiene los medios suficientes para curar, no hace falta irnos a Houston”. Afirmación que más tarde completaría Borrás explicando que “hay un cierto componente de mito alrededor de Houston, cuando lo cierto es que no publican informes sobre sus resultados, sino solo ‘series de casos’ perfectamente comparables con otros muchos centros. Sí son más rápidos, pero es el precio que pagamos por tener un SNS público que atiende a todo el mundo”. Por otro lado, Cruz instó al Ministerio de Sanidad a “corregir las posibles diferencias que pueda haber en la asistencia entre comunidades autónomas para que no exista esa duda”.

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) estuvo representada por su presidente, Javier Rocafort, quien demandó soluciones para dos de las carencias que más afectan a estos profesionales: por un lado, la extensión de las Unidades de Cuidados Paliativos a Domicilio (solo hay 200 en marcha en la actualidad), y por otro, la necesidad de que estos profesionales obtengan la cualificación profesional.

Por último, Eugenio Santos, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (Rticc), recogió también el testigo en la reivindicación de la actividad investigadora traslacional para subrayar la importante labor de la red puesta en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, con más de 100 grupos que aglutinan a 1.500 investigadores presentes en 50 hospitales.

Antonio Garrigues (izq) y Vicente Bootello (dcha), socio de Garrigues, acompañados por la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, recibieron a la ministra Ana Mato y a la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, a su llegada al auditorio Garrigues.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.