Desde 2012, se ha activado en 1.186 ocasiones



25 nov. 2015 13:54H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Andalucía trabaja para garantizar la implantación de manera homogénea del denominado Código Infarto en todas las provincias andaluzas, con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes con síndrome coronario agudo y agilizar el tratamiento de angioplastia primaria en aquellos casos que sea necesario.  Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante la Jornadas del Día del Corazón que acoge cada año el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y que organiza la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase). 

Aquilino Alonso.

Esta misma semana, dentro del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía,  se ha mantenido una reunión de expertos para establecer los grupos de trabajo necesarios, analizar los resultados actuales de atención a esta patología, priorizar posibles necesidades y armonizar la asistencia que recibe el paciente que sufre un infarto agudo de miocardio.
 
El ‘Código Infarto’ empezó a aplicarse en Andalucía en 2010 y desde entonces se ha ido extendiendo progresivamente.  El objetivo de la Consejería de Salud es que, en los próximos meses, este protocolo asistencial se aplique de manera homogénea en todas las provincias, con los mismos criterios de accesibilidad.

Aquilino Alonso ha conocido los resultados de los equipos profesionales que hacen posible el ‘Código Infarto’ en Sevilla, donde ha aumentado el número de angioplastias primarias en más de un 40 por ciento desde la puesta en marcha del programa.

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía han activado desde 2012 el ‘Código Infarto’ en 1.186 ocasiones para la aplicación precoz de este tratamiento en las salas de hemodinámica de los centros sanitarios públicos, con lo que se está incrementado la supervivencia al alta hospitalaria en un subgrupo seleccionado de pacientes que reúnen las indicaciones y criterios oportunos, aproximadamente la mitad de los pacientes asistidos por este problema de salud.

Junto a esta iniciativa, se ha puesto en marcha en Andalucía un sistema de reanimación cardiopulmonar telefónica que se ha activado en 1.168 ocasiones.
 
Programa corazón

Asimismo, las personas que han sufrido un infarto, una angina de pecho o una arritmia grave disponen en Andalucía de un programa específico, el ‘Programa Corazón’ de la Consejería de Salud, una iniciativa cuya finalidad es agilizar la respuesta de los equipos de emergencias del 061 para la atención de personas que han sufrido un nuevo episodio de estas características. El programa cuenta actualmente con un total de 18.236 personas inscritas en Andalucía, de las cuales el 81,2 por ciento son varones con una edad media de 68 años y el resto son mujeres, cuya edad media es de 73 años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.