Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 13:14

Redacción. Tenerife
Ésta y otras propuestas se analizan en el libro El reto de la eficiencia en el sistema sanitario: las ideas de los expertos, en el que participa el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria junto con 16 expertos de diferentes instituciones sanitarias de España.

Mercedes Cueto, gerente del Hospital
Nuestra Señora de Candelaria.

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado hace poco,  junto con otras instituciones españolas del ámbito de la salud, en el libro El reto de la eficiencia en el sistema sanitario: las ideas de los expertos, editado por el Clúster de Salud y Bienestar de Madrid Network y el club de debate Gertech.

La obra recoge el análisis y las propuestas que, desde diferentes perspectivas como la innovación, la eficiencia o la experiencia en la gestión, pueden ofrecer alternativas para mantener, e incluso mejorar, las cotas de calidad que se han alcanzado en el sistema sanitario español.

En este sentido, Mercedes Cueto, directora gerente del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife, ha colaborado en esta edición con la publicación de un artículo en el que aporta su experiencia como gestora de un centro hospitalario público de tercer nivel.

En la actual coyuntura económica existe un claro desequilibrio entre los recursos disponibles y la necesidad de provisión de servicios, lo que conduce, en palabras de Cueto, “a reflexionar sobre las medidas para mejorar la eficiencia en el sistema sanitario donde todos somos responsables en la sostenibilidad de la sanidad pública española, considerada una de los mejores del mundo”.

Para la directora gerente del centro, una de las medidas principales en la consecución de este objetivo es la actualización, homogeneización y reorientación de la cartera de servicios para dar respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos, cuyo perfil es la imagen de una población envejecida, con numerosas patologías y enfermedades crónicas que, además, cuentan con escaso soporte familiar y social.

En este sentido, Cueto ha abogado por la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria como los “pilares del sistema público sanitario”, y los profesionales de Atención Especializada, dando apoyo al proceso asistencial “sin caer en la tentación de secuestrar los pacientes que llegan a este nivel”.

Además entiende que la puesta en marcha de otras medidas como la concentración de servicios que requieren de alta tecnología o un número mínimo de pacientes, así como el impulso de alternativas a la hospitalización tradicional, la implementación de las TIC, el uso racional del medicamento e involucrar a los ciudadanos adoptando un papel activo en su salud y en la utilización adecuada de los servicios sanitarios, permitirán mejorar la eficiencia del sistema de salud con el apoyo de los profesionales en la gestión clínica de las organizaciones.