El objetivo es que todos los facultativos cuentes con un número similar



15 may. 2013 13:44H
SE LEE EN 2 minutos

Ángel Gómez Roig.

Redacción. Ciudad Real
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real equilibrará los cupos médicos según criterios de calidad asistencial y con el objetivo de que todos los facultativos cuenten con un número de pacientes similar.

De esta forma, los médicos de los 19 centros de Atención Primaria cubrirán las necesidades de una población asistencial equitativa, que se situará de media entre los 1.500 y 1.800 pacientes por especialista.

El objetivo de esta medida es eliminar los desequilibrios actuales entre facultativos, ya que en algunos casos existen diferencias entre los cupos que pueden llegar a ser superiores  a 1.000 tarjetas.

La unificación de criterios en el número de pacientes asignados por médico permitirá subsanar una situación “desequilibrada”, ya que hasta el momento había zonas en las que “un facultativo atendía a 400 pacientes y otros núcleos en los que un solo facultativo contaba con más de 1.800”, explica Ángel Gómez Roig, director de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, que agrupa Atención Primaria y Hospital.

No obstante, esta reordenación “no conlleva ninguna reducción en la frecuencia y días de asistencia” que el médico acude a su centro de salud o consultorio, cuyos horarios de atención se mantienen fijos, sin variación alguna.

Implantación receta electrónica

La redistribución de tarjetas que se llevará a cabo coincide con la fase final de implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud de Atención Primaria, lo que supondrá una mejora en los tiempos y seguridad de prescripción.

La puesta en marcha de la receta electrónica permitirá al médico dedicar más tiempo de su consulta a las funciones asistenciales con los pacientes, y no tanto a trámites administrativos tales como la expedición de recetas. Se estima que cada facultativo va a aumentar un 25% el tiempo  que dedica a la asistencia en su jornada.

El resultado será una atención y una calidad asistencial con unos criterios unificados para todas localidades basados en la eficiencia, la mejora de los cuidados y el acceso proporcional a los recursos.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.