Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Viernes, 08 de febrero de 2013, a las 14:09

Redacción. Ciudad Real
Los equipos directivos del Hospital General de Tomelloso y de los centros de Atención Primaria de Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Tomelloso configuran la nueva Gerencia de Atención Intregrada, en vigor desde la publicación de la Orden 18/12/2012 de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Miguel Ángel Baratas.

Este modelo de integración de la Atención Primaria y Especializada tiene como objetivo ofrecer un servicio de continuidad asistencial al paciente crónico y pluripatológico, así como garantizar un acceso más directo a los recursos hospitalarios. Así lo ha trasladado el equipo directivo del Área Integrada a los responsables de los centros de salud durante las reuniones de coordinación que se han celebrado en las últimas semanas, con el fin de establecer protocolos de actuación comunes que redunden en la calidad asistencial del usuario.

Se trata de una primera toma de contacto tras asumir competencias, ya que estos centros de salud formaban parte hasta ahora de la gerencia del Área Mancha Centro, y con el objetivo de  facilitar el intercambio de experiencias en la gestión integrada de los niveles asistenciales de primaria y especializada. Por su parte el gerente del Hospital de Tomelloso, Miguel Ángel Baratas,  destaca la apuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por un sistema de gestión más eficiente que ya funciona en muchos países europeos.

El modelo actual estaba “fragmentado” y con la creación del Área Integrada “se evitan duplicidades y se mejora la administración de los recursos, a la vez que  se ofrece un servicio de continuidad asistencial, ya que conocemos todas las necesidades del paciente”, concluye. La integración de la Atención Primaria y Especializada bajo una gerencia única implica asumir competencias en la gestión de los recursos sociosanitarios de los municipios de la zona, así como garantizar una atención transversal y más rápida para los enfermos crónicos pluripatológicos.

Para cumplir estos objetivos se diseñarán protocolos de actuación y vías clínicas comunes que apuesten por la continuidad en los cuidados y eliminen barreras entre los distintos niveles asistenciales, favoreciendo así en la calidad asistencial del paciente.