Apunta que la propia Hacienda autonómica solventaría los problemas de tesorería



3 jul. 2014 15:35H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha criticado este jueves el futuro aumento del IVA sanitario –que pasaría del 10 por ciento al 21 por ciento– , ya que ha asegurado que supondrá una carga financiera para Cataluña, que no dispone de capacidad para recaudar este impuesto. Durante su intervención en Fórum Europa, Ruiz ha apuntado la Hacienda Propia catalana como la solución a estos problemas de tesorería.

Según el anteproyecto de ley de reforma fiscal del Ministerio de Hacienda, este aumento del IVA afectará a los bienes intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.

Por otra parte, se mantendrá el tipo reducido del 10 por ciento en los productos que estén diseñados para personas que tengan discapacidades físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, así como otros productos como gasas, vendas o botiquines para primeros auxilios.

Asimismo, los medicamentos de uso personal se mantendrán en el tipo superreducido del 4 por ciento, y los de uso animal en el reducido del 10 por ciento.

Con esta subida del IVA, el Gobierno español da cumplimento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideraba que España tenía que subir el IVA de este tipo de productos para dar cumplimiento a una directiva comunitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.