La consejería ha decidido subir las prestaciones que percibe este colectivo, tras la derogación de la orden de 2012 que establecía un “copago oculto”



4 feb. 2016 17:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana ha revisado en los últimos tres meses un total de 11.205 expedientes de personas en situación de dependencia, para elevar al máximo establecido las cuantías que venían cobrando y que el anterior Ejecutivo aplicaba dependiendo de su capacidad económica.

Mònica Oltra, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consejera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, quien ha recordado que los Presupuestos de la Generalitat para 2016 incluyen 23,8 millones de euros para aumentar las prestaciones económicas de dependencia.

Oltra ha indicado que, gracias a la derogación de la orden de 2012 que establecía un “copago oculto” al hacer depender las prestaciones de la capacidad económica del beneficiario, “se han podido elevar las cuantías a percibir”, de forma que 9.649 personas pasan a cobrar el máximo establecido por ley.

La vicepresidenta ha destacado que el “copago confiscatorio” que impuso el anterior Consell generó dificultades para muchas familias, ya que supuso la rebaja de prestaciones en algunos casos a niveles “realmente insultantes”, como los 20 euros que recibían algunos dependientes. Oltra ha precisado que, al eliminar la capacidad económica como variable para calcular la prestación, en los casos de una prestación económica vinculada al servicio residencial los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros mensuales.

Prestaciones al cuidador no profesional

En los casos de prestación por cuidador no profesional, los importes varían desde los 153 euros para las personas con un grado moderado, hasta los 442 en los casos de grandes dependientes.

Por otra parte, ha recordado que, desde el pasado 1 de enero, 4.669 personas mayores o con diversidad funcional han dejado de copagar en los centros de atención diurna, mientras que 12.482 usuarios han visto aumentado el dinero que reciben.

Oltra ha destacado que las medidas promovidas por su departamento desde el inicio del año benefician a 17.151 personas y tienen un coste de 33,3 millones de euros, una cantidad “pequeña en relación con el desvío ilícito de dinero y con los agujeros” que se han encontrado en algunos escándalos. “Nos parece inexplicable que no se haya destinado este dinero antes para que las personas puedan tener una vida digna”, ha destacado Oltra, para quien se trata de un importe pequeño en el gasto colectivo, pero “es la diferencia entre poder tener una vida digna o no tenerla”.

La vicepresidenta ha defendido que el desarrollo de la Ley de Dependencia crea empleo y también incentiva el consumo, mientras que conlleva un retorno económico superior a la inversión que genera. En el último trimestre de 2015, la Consejería resolvió 5.726 nuevos expedientes de dependencia, de los cuales 2.810 cubren la tasa de reposición de fallecidos y el resto, 2.916, son incorporaciones netas, por lo que en estos momentos 44.871 personas están dentro del sistema de dependencia.

Oltra ha resaltado que estos expedientes resueltos en tres meses “es la cantidad que el anterior Gobierno del Partido Popular tramitaba en todo un año en el mejor de los casos, e incluso en algunos ejercicios como 2013 la incorporación de expedientes al sistema fue cero”. Ha recordado que el objetivo del Plan diseñado por la Consejería es resolver cada año 22.500 expedientes, (1.800 al mes), de los que unos 15.000 corresponde al retraso acumulado de más de 45.000 personas que, teniendo derecho a las ayudas, estaban fuera del sistema, a los que se añaden 7.500 nuevas incorporaciones.

Asimismo, ha anunciado que la semana pasada se abonaron 16,9 millones de euros correspondientes a las prestaciones económicas de la nómina de enero de 28.575 personas en situación de dependencia, cumpliendo con el compromiso de pagar los 5 primeros días hábiles del mes siguiente.

ENLACES RELACIONADOS:

Casi 2.000 personas menos en espera para ayudas de dependencia en Comunidad Valenciana (28/12/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.