La entidad auspiciada por Fenin tiene por objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos



12 sept. 2011 14:24H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
La Fundación Tecnología y Salud acaba de hacer pública su Memoria correspondiente a 2010, en el que destaca, como áreas prioritarias la cohesión de la investigación entre la universidad, la industria y los hospitales; la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías sanitarias innovadoras; y la transmisión o transferencia de responsabilidad al paciente.

Miembros del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Desde que se pusiera en marcha en 2007, la actividad de la Fundación ha respondido al objetivo claro y loable de contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la difusión del valor y los beneficios derivados del uso correcto de las tecnologías sanitarias. Tal y como explican desde la Fundación, “durante las últimas décadas la tecnología sanitaria ha transformado radicalmente la práctica médica y ha contribuido a mejorar de manera notable el nivel de salud de la población, disminuyendo la mortalidad y mejorando su calidad de vida, una realidad que subyace en cada una de nuestras acciones”.

La Fundación Tecnología y Salud quiere convertirse en un punto de encuentro para que todos los agentes que tomar parte en el entorno sociosanitario puedan compartir e intercambiar experiencias y opiniones y puedan trabajar de forma conjunta en la redefinición del Sistema Nacional de Salud, destacando en cada una de sus actuaciones el gran valor y eficiencia que la tecnología sanitaria les puede aportar.

Así, durante el pasado año 2010, la entidad celebró tres conferencias dentro del Ciclo “La aportación de la Tecnología Sanitaria” organizadas en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina y con las que se quiere profundizar en la relevancia, aportación y beneficios que ofrece la tecnología sanitaria tanto al desempeño del ejercicio profesional en diferentes disciplinas médicas como al propio paciente.

Además, se trabajó para ampliar la red de alianzas con entidades e instituciones a través de convenios, como el firmado con la Fundación Pro Rebus Academiae (Real Academia de Ingeniería) para la puesta en marcha de actividades que contribuyan a potenciar la ingeniería en el desarrollo de la tecnología sanitaria, y con la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, con el objetivo de ampliar el conocimiento que la población tiene sobre la Ciencia y la tecnología y promover su adecuada utilización.

Por otro lado, y persiguiendo ese objetivo de erigirse como punto de encuentro, la Fundación promovió en 2010 el “Punto de encuentro sobre la incorporación de innovaciones eficientes en tecnología sanitaria al sistema sanitario”, al tiempo que presentaba la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, puesta en marcha por Fenin, a centros tecnológicos, universidades y OPIs. Asimismo, el año 2010 fue testigo de la creación de tres grupos de trabajo en el seno del Comité Científico de la Fundación centrados respectivamente en la cohesión de la investigación entre universidad, industria y hospitales; la formación de los profesionales en el uso de las tecnologías sanitarias innovadoras y la transmisión de la responsabilidad en el cuidado de la salud al paciente.

Por último cabe destacar la concesión del Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2010 al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón por su labor de investigación en el desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras para el cuidado de la salud y la entrega de sus Premios anuales, entre otros, a la Federación Española de Síndrome Down y a Down España.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.