Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

La Fundación Colegio de Médicos entrega la VII Beca Doctor Ignacio Landecho de apoyo a la formación MIR

Financiará la estancia formativa de dos estudiantes en Reino Unido y Mozambique

Jueves, 18 de diciembre de 2014, a las 10:59
Redacción. Pamplona
La Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, ha concedido la séptima Beca Doctor Ignacio Landecho a Helena León Brito y Carlos Javier Chaccour Díaz, que han recibido 3.000 euros cada uno para financiar sus estancias formativas en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa(Mozambique).

De izquierda a derecha: Oscar Gorría, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Navarra; Rafael Teijeira, vicepresidente; Helena León, ganadora de la Beca; Mª Teresa Fortún, presidenta; Carlos Javier Chaccour, ganador de la Beca y Cristina Nuin, directora de comunicación de Laboratorios Cinfa.


Helena León Brito (Santa Cruz de Tenerife) es Médico Interno Residente de cuarto año de Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Navarra. La beca le permitirá una estancia en el Instituto de Genética Médica de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, donde podrá conocer el funcionamiento del Grupo de Investigación sobre el Cáncer Colorrectal y participar en proyectos de investigación sobre “Mecanismos genéticos de poliposis” y/o “Lesiones duodenales enpoliposis APC y MUTYH”.

Desde hace ocho años, Navarra cuenta con una Unidad de Alto Riesgo de Cáncer en el Complejo Hospitalario, donde se controlan pacientes con síndromes de predisposición a cáncer hereditario (colónicos y gástricos).  La Sección de Tumores Digestivos,en la que se integra la citada Unidad, ha llevado a cabo parte del circuito correspondiente al programa poblacional de cribado de cáncer colorrectal, puesto en marcha en Navarra hace un año.

Patología tropical en Monzambique

Carlos Javier Chaccour Díaz (Caracas, Venezuela) es Médico Interno Residente de cuarto año de Medicina Interna en la Clínica Universidad de Navarra y estudiante del Doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad de Navarra. La beca financiará parte de su estancia, durante cuatro meses, en el Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa(CISM)y en el hospital de su distrito.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiçaa(CISM),nacido como colaboración bilateral  entre el Gobierno de España y el de Mozambique, tiene como objetivo fundamentalel desarrollo de investigación biomédica en aquellas enfermedades que más afectan a las poblaciones vulnerables.