También está imputada por prevaricación la consejera en funciones Luisa María Noeno



5 jun. 2011 23:21H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
La Fiscalía de Zaragoza ha aceptado tramitar la denuncia penal presentada por la Plataforma de Afectados por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 en relación a la adjudicación de las plazas de médicos y pediatras de atención primaria, presentando la propia Fiscalía la denuncia ante el Juzgado Decano.

La consejera en funciones, Luisa Noeno.

Este jueves fueron citados y declararon como imputados por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza el exgerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Juan Carlos Bastarós, y la actual gerente, Ana Sesé, según el abogado que ejerce la acusación particular por parte de la Plataforma de Afectados por la OPE de 2007, Javier Alcober.

El letrado ha explicado que una vez que la Fiscalía decidió interponer la denuncia la Plataforma se personó como acusación particular y ha afirmado que también está imputada por prevaricación la consejera en funciones de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, "si bien todavía no ha sido citada a declarar".

Alcober ha argumentado que la administración "no ha cumplido la legalidad" y, concretamente, el real decreto ley 1/1999 que establece en su artículo 32 "que la mitad de plazas" deben sacarse a concurso de traslados y la otra mitad a concurso oposición por cada sector sanitario.

Sin embargo, en este caso la administración "ha roto las reglas del juego" ya que en algunos sectores no se ha dado esa proporcionalidad, como es el caso del Sector Zaragoza I donde se sacaron once plazas a traslados y seis a concurso-oposición, igual que en el Sector Zaragoza II, con 16 plazas para traslados y seis para concurso y en Zaragoza III con 12 plazas para traslado y cinco para concurso.

Tampoco se cumple la proporcionalidad en el sector de Barbastro (Huesca), aunque en esta ocasión con más plazas a oposición que a concurso de traslados, cinco para traslado y once para oposición; igual que en el sector de Alcañiz (Teruel), con tres para traslado y ocho para oposición y en el de Teruel, con 16 para oposición y siete de traslado.

En los dos únicos sectores donde se puede considerar que sí se ha respetado la proporcionalidad ha sido en el de Calatayud (Zaragoza), con cinco y seis plazas y en Huesca, con cinco y cinco.

No judicializar

El letrado ha subrayado que la Plataforma de Afectados no quería "judicializar" este asunto y ha recalcado que el colectivo se ha dirigido en varias ocasiones a la administración pidiendo que "reconsiderara su error" por tratarse de una "resolución arbitraria" que ha causado un "perjuicio" al colectivo de participantes en la oposición.

Así, se advirtió a la Administración tanto en persona como a través de la mesa sectorial de sanidad e incluso en las Cortes de Aragón, y con acciones de protestas de los afectados, como un encierro, pero ésta "se ha negado a buscar una solución, anteponiendo su criterio a la legalidad".

Alcober ha señalado que hasta ahora sólo hay tres personas imputadas y tras aclarar que "la plataforma sólo quiere que se haga justicia", ha explicado que pedirán y aportarán pruebas durante la instrucción judicial y "quizá pidamos alguna imputación más", si bien "esperaremos a que declare Noeno".

Según ha comentado, la Fiscalía "ha visto los indicios" de delito y ahora se deben instruir el caso y después "se verá si sigue adelante". Si se confirmara el delito, "conllevaría penas de inhabilitación" y habría que "anular todo" el procedimiento "y arreglarlo de la mejor manera posible".

El abogado de la acusación particular ha recordado que también el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, comunicó por escrito a la consejera de Salud que el procedimiento "no cumple la legalidad" y le solicitó que lo modificara.

Finalmente, el letrado ha comentado que la Fiscalía también ha detectado, tras estudiar el procedimiento, "que se ha favorecido a la presidenta del tribunal de la oposición" y a un responsable del sindicato mayoritario de médicos de atención primaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.