La Consejería “no entiende” que el socialista Calabuig pida actualizar el mapa sanitario



19 may. 2014 13:08H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Joan Calabuig, portavoz de los socialistas.

El departamento de salud de Valencia-La Fe absorberá la atención de alrededor de 82.000 pacientes hasta ahora adscritos al correspondiente al Hospital Dr. Peset, ya que cinco zonas básicas de salud de seis municipios pasan a depender de este último al primero en el plan que ejecuta la Consejería que encabeza Manuel Llombart, según han confirmado sus fuentes a Redacción Médica al ser interrogadas acerca de la petición, por parte del portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, de que el Ejecutivo autonómico “actualizase el mapa sanitario ante los graves desequilibrios tras la apertura de la nueva Fe y el desmantelamiento de las antiguas instalaciones”.

Para Sanidad, “no se entiende la denuncia” de Calabuig por cuanto ya se lleva a cabo desde hace tiempo esa misma actualización que reclama: “Como ya se dijo desde este gabinete y se publicó en el diario oficial, la Consejería ya está tramitando el expediente de modificación del mapa sanitario” y ha ordenado los cambios antedichos. De hecho –ha puntualizado– “ya ha pasado la fase de información pública (lo cual también se ha publicado en el boletín oficial de la comunidad autónoma o DOCV) y sólo se ha presentado una alegación del municipio de Sedaví”.

Por su parte, Calabuig hizo esa declaración tras reunirse con la sección del sindicado Unión General de Trabajadores (UGT) en el Dr. Peset la semana pasada y analizar la situación de la sanidad pública en la ciudad. Durante su visita, el portavoz socialista puso el acento en que la zona norte de Valencia “se ha quedado con las mínimas instalaciones” al concentrarse los centros en el sur e incluso aludió a las manifestaciones que se prevén para esta misma semana por parte de los vecinos afectados por tal supuesto desigual reparto de la asistencia: “Volverán a manifestarse para reivindicar su derecho a acceder a una sanidad pública y de calidad”, ratificó.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.