Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La farmacia presenta 400.000 firmas de apoyo ante los impagos de la Generalitat

“Se nos siguen debiendo tres meses y no sabemos en qué momento se podrá retroceder”, explica Jordi de Dalmases

Miércoles, 29 de mayo de 2013, a las 12:24

Joaquim Nolla, Jordi de Dalmases, Rosa Sacrest y Josep Aiguabella.

Redacción. Barcelona
El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, Jordi de Dalmases, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, cerca de 400.000 firmas para denotar la situación de "preocupación y angustia" que vive el sector ante la demora de los pagos y la deuda pendiente de 301,5 millones de euros.

Tras reunirse con De Gispert, De Dalmases ha explicado: "Le hemos pedido al Parlament una priorización en el pago de los fármacos ya dispensados a los ciudadanos, y le hemos pedido también que necesitamos saber cuáles van a ser los advenimientos futuros, porque no tenemos ninguna concreción".

"Se nos siguen debiendo tres meses y no sabemos en qué momento se podrá retroceder, tampoco sabemos si esto remitirá o si irá a peor, y por tanto la sensación que hay en las oficinas de farmacia en este momento es de desesperación y angustia", ha reseñado.

Actualmente, la Administración catalana adeuda 301,5 millones a las 3.200 boticas catalanas, correspondientes a los meses de noviembre del año pasado (94,7 millones) y de diciembre (99,4 millones), además de los 107,4 millones, de la factura de mayo, que debían cobrar el 5 de mayo, y previsiblemente podrán cobrar este viernes.

De Dalmases ha cifrado en cerca de los 10 millones de euros la factura en concepto de intereses que han tenido que afrontar los profesionales de farmacia para hacer frente a retrasos de tres meses, y De Dalmases ha confirmado que reclamarán este importe al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

El líder de los farmacéuticos catalanes ha explicado que desde el Consejo ya han hablado con todos los partidos políticos y los europarlamentarios para hallar una solución a este problema financiero.

Ha explicado que la respuesta de De Gispert ha sido "muy receptiva, y de mucho interés para con la situación" de las farmacias, y también se ha comprometido a trasladar el problema y buscar concreciones.

Comisión europea y Ministerio

"No sé qué tecla nos queda por tocar, hemos hecho consultas a la comisión respecto a la Ley de morosidad de las administraciones públicas y la directiva europea, y se han trasladado cuatro preguntas a la Comisión Europea a través de partidos políticos. Hemos incluso ido al Ministerio de Hacienda para trasladar la angustia y buscar soluciones", ha aseverado.

El presidente ha acudido a la reunión con los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, Joaquim Nolla; de Gerona, Rosa Sacrest, y de Lérida, Josep Aiguabella, que han alertado de que desde que se intensificaron los retrasos en los pagos en 2012 un total de 17 farmacias han tenido que bajar la persiana, y un 15% de las boticas sufren una situación de "alto riesgo y están temblando", ha alertado.

"Las expectativas pasan por un Plan único de proveedores que se nos promete pero no acaba de llegar nunca", ha señalado De Dalmases, que ha alabado el enorme esfuerzo por parte de las boticas para que los ciudadanos no sufran carencia de ningún fármaco.