Pide la instalación de la Facultad de Medicina en las inmediaciones del HUCA



10 abr. 2012 17:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, ha instado a los partidos políticos a que "aceleren" las negociaciones para constituir lo "antes posible" un nuevo Gobierno del Principado que evite "paralizaciones" como la que sufre el sector sanitario con la situación del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Severino García Vigón, presidente de la FADE.

Severino García Vigón ha apuntado que la "no puesta en marcha" del HUCA y de la instalación de la Facultad de Medicina en los terrenos aledaños al hospital está perjudicando la captación de empresas para el Vivero Empresarial de Ciencias de la Salud.

El presidente de la FADE, en su condición de presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, y el alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, han firmado el documento de cesión de este vivero de empresas ubicado en el barrio de La Corredoria y que está financiado con aportaciones del plan Urban de la Unión Europea.

"Lo que todos queremos es tener un Gobierno y en estos momentos más", ha subrayado el presidente de la patronal, que, a preguntas de los periodistas, ha asegurado cualquier Ejecutivo creado institucionalmente es "legítimo" aunque ha reseñado que le "gusta más aquellos que defiendan tesis más cercanas" a la FADE.

Vigón ha apuntado que este proyecto como otras cosas en la región necesita que exista un gobierno que tome medidas desde el punto de vista económico, "sobre todo con el reducido margen de maniobra que tendrá ahora por los recortes anunciados por el Gobierno central".

El presidente de la Cámara de Comercio ha indicado que hay tres peticiones, dos de empresas relacionadas con la investigación farmacéutica y otra de servicios para personas de la tercera edad, para instalarse en uno de los quince despachos dispuestos en este vivero de empresas.

"Las dificultades existen y sería mucho más fácil si el HUCA y la Facultad de Medicina estuvieran funcionando ya que habría más peticiones, pero se ha paralizado", ha recalcado Vigón, que ha indicado que están en negociaciones con la Universidad de Oviedo para que se instale allí algún grupo investigador.

Un proyecto para fomentar la investigación biomédica

Por su parte, el alcalde ha rechazado que en el vivero se instale ninguna otra empresa que no tenga que ver con el sector sanitario ya que este proyecto, según ha aseverado, se constituyó para fomentar la investigación relacionada con la sanidad y su objetivo no es llenarlo.

Iglesias Caunedo también ha reclamado la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina y del HUCA, con los accesos adecuados, "lo antes posible" debido a su "íntima relación" con la viabilidad de este vivero.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.