El contrato administrativo de suministro de energía eléctrica tiene un importe de 9.899.051,67 euros, con un plazo de vigencia de un año



1 mar. 2011 15:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reducirá en unos tres millones de euros la factura energética de sus centros a través de una contratación más ventajosa alcanzada con Endesa Energía, SAU.

Momento de la firma del contrato.

El contrato administrativo de suministro de energía eléctrica para diversos edificios del Servicio Canario de la Salud suscrito tiene un importe de 9.899.051,67 euros, con un plazo de vigencia de un año, e incluye aproximadamente el 80 por ciento de las instalaciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tras la firma, el consejero de Sanidad ha explicado que con anterioridad a la aprobación de las medidas extraordinarias para la reducción del gasto por el Gobierno de Canarias y como consecuencia de la liberalización del mercado eléctrico, el SCS inició a finales de 2008 los trámites para la contratación del suministro de la energía eléctrica en el mercado libre para evitar, de esta forma, que se le aplicara la TUR (Tarifa de último recurso).

Asimismo, se llevó a cabo un estudio de los consumos (atendiendo a las puntas de máximo consumo y mínimo) que se generaban en las diferentes instalaciones sanitarias, a fin de encontrar el tipo de contratación más ventajosa, aplicando tarifas por tramos horarios, en el que se engloban la mayoría de los centros hospitalarios de Canarias.

El consejero se ha referido a la dificultad de cerrar un contrato que albergara todos los centros debido al vencimiento dispar de los contratos actuales, con entidades diferentes, por lo que se intentará hacer coincidir esos vencimientos mediante prórrogas de los mismos hasta el 28 de febrero de 2012, fecha en la que se podrán licitar conjuntamente todos los centros de prestación sanitaria del Servicio Canario de la Salud.

Bañolas ha citado también al Plan Integral de Eficiencia Energética, aprobado en junio de 2010, que supuso el inicio de diferentes auditorías energéticas, así como la adquisición de equipamiento específico, para intentar controlar el consumo atendiendo a la complejidad y particulares características de cada uno de los edificios dependientes del Servicio Canario de la Salud.

En el marco de este plan, se han realizado incluso estudios de las cubiertas de los diferentes hospitales de cara a la implantación de instalaciones fotovoltaicas mediante concesiones administrativas con las empresas explotadoras.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.