La auditoría, que será externa, la realizará la Fundación Avedis Donabedian



17 feb. 2011 13:25H
SE LEE EN 3 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud.

Redacción. Zaragoza
La consejera de Salud, Luisa Noeno, ha inaugurado una jornada científica en la que van a analizar el trabajo desarrollado desde la puesta en marcha de la Estrategia de Atención al Parto Normal en Aragón en 2007. La Estrategia, tras casi tres años en marcha, va a ser sometida a una evaluación el próximo mes de mayo, que permitirá conocer sus resultados y valorar nuevas acciones. Los resultados de esta auditoría, que será externa ya que la realizará la Fundación Avedis Donabedian, se darán a conocer en el segundo semestre de este año.

Esta iniciativa contempla, entre otras acciones, toda una serie de estrategias para fomentar la excelencia clínica en este ámbito; así como mejorar la participación y el protagonismo de la mujer en el parto.

A partir de ese momento Aragón comenzó a trabajar en dos aspectos: por un lado en la intensificación de cursos de formación para aquellos profesionales implicados en partos y también la dotación de recursos en los hospitales para cumplir con objetivos como la salud, el bienestar y la autonomía de la mujer embrazada, la mejor calidad asistencial en el parto favoreciendo un clima de confianza, seguridad e intimidad de la mujer y mejorando también las condiciones para el bienestar del recién nacido, su adaptación a la vida extrauterina, la lactancia materna y su futuro desarrollo.

El Departamento de Salud y Consumo ha desarrollado una serie de acciones en los últimos tres años para cumplir con objetivos como promover un acuerdo con los profesionales de los servicios implicados en el parto sobre cómo fomentar los procesos de atención contando con la participación de mujeres y asociaciones de usuarias.

También se ha invertido en la adquisición de recursos que están facilitando las condiciones básicas en la asistencia como camas que permiten diferentes posiciones en el trabajo de dilatación y parto en los hospitales Universitario Miguel Servet, Barbastro, Alcañiz y el Consorcio Hospitalario de Alta Resolución de Jaca.

Se han adquirido monitores de telemetría obstétrica inalámbrica que permiten monitorizar a la embarazada sin necesidad de cables, una tecnología con la que cuentan los hospitales Universitario Clínico Lozano Blesa, Obispo Polanco de Teruel, el Hospital de Barbastro y el San Jorge de Huesca.

Por otra parte en el Miguel Servet se realiza desde 2009 un proyecto de mejora para adaptar las instalaciones a las recomendaciones que aparecen en la metodología NIDCAP (Evaluación y Cuidado Individualizado del Desarrollo del Recién Nacido): este consiste en la mejora del ambiente con el control de ruidos y luces, intervenciones dirigidas a optimizar el entorno más próximo al niño como la postura o el alivio del dolor durante el parto, y la adquisición de material para hacer más cómoda la estancia de los familiares en el área neonatal, como la instalación de sillones en la UCI con el fin de que los padres tengan las puertas abiertas las 24 horas de día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.