Esta herramienta permitirá poner en marcha acciones específicas de promoción de la salud



27 jun. 2014 18:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
El 52 por ciento de la población gallega está clasificada como sana y el 35 por ciento tiene factores de riesgo o enfermedades crónicas, según el análisis de estratificación elaborado por el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Nieves Domínguez, gerente del Sergas.

Concretamente, este proyecto ha permitido identificar individualmente el nivel de salud y de complejidad de cada uno de los casi 2,5 millones de gallegos mayores 14 años.

Ha sido posible gracias al uso de herramientas que agrupan a la población gallega mediante combinación de la información clínica existente en las diferentes fuentes disponibles --información de los episodios de hospitalización, de la farmacia, de receta y de la codificación efectuada en atención primaria--, que permite clasificar a la población en diferentes estratos de riesgo en función de su morbilidad.

Todos los profesionales sanitarios del Sergas, en especial los de Atención Primaria, podrán poner en marcha las acciones específicas destinadas a satisfacer las necesidades de cada ciudadano, en función de su grado de necesidad.

Además, permite identificar a aquellos pacientes que tengan un mayor riesgo de descompensación para que se puedan adoptar medidas de anticipación que tengan la finalidad de retrasar la aparición de esas dolencias.

Para el 52 por ciento considerada población sana, se aplicarán medidas orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y para aquella con factores de riesgo o enfermedades crónicas, se fomentarán el autocuidado y la capacitación y manejo del propio autocuidado.

Para aquellos pacientes con enfermedades crónicas estables se seguirá avanzando en la aplicación de estrategias de gestión de la enfermedad, y para aquellos pacientes con enfermedades crónicas de mayor complejidad y con altas necesidades de cuidados de salud se emplearán estratégicas específicas de gestión de los casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.