Marcará la hoja de ruta durante los próximos 7 años



22 feb. 2013 14:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
La Consejería de Trabajo y Bienestar está ultimando una Estrategia para la prevención y detección precoz de la dependencia en Galicia, con un horizonte hasta el año 2020, que se prevé terminar en el primer trimestre del año y que marcará la hoja de ruta de las políticas de prevención y promoción de la autonomía personal en Galicia durante los próximos 7 años.

Coro Piñeiro, secretaria general de Política Social.

Así lo indicado la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro, en su participación en el Seminario de Envejecimiento Activo celebrado en Ferrol. Esta estrategia pretende reducir los niveles de dependencia en la población gallega.

En su elaboración tomaron parte 8 grupos técnicos de trabajo, formados por personal de la Consejería y otros departamentos de la Xunta de Galicia, así como entidades de mayores, entidades que representan a personas con discapacidad, los colegios profesionales o la Fegamp, entre otras organizaciones y colectivos.

Las actuaciones previstas en esta estrategia están encaminadas a alcanzar los siguientes objetivos: la concienciación social en relación con la adopción de hábitos saludables y la prevención de la dependencia, el aumento de la esperanza de vida libre de dependencia, la mejora de la calidad de vida de las personas con dependencia moderada, el refuerzo del apoyo a las familias, la intensificación de la investigación y la innovación y la mejora continua de los recursos destinados a la prevención.

Coro Piñeiro ha expuesto que esta iniciativa tiene relación directa con la nueva Estrategia Gallega de Atención Integral a la Cronicidad, que el Gobierno gallego está elaborando. Esta estrategia quiere dar un giro a la organización de los servicios sociosanitarios, cambiando el tradicional enfoque curativo y asistencial por otro eminentemente preventivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.