La neoplasia maligna amplia las enfermedades con opción a ejercer este derecho



22 ene. 2015 16:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Gobierno gallego avanza en el decreto que garantiza la segunda opinión médica ante determinadas enfermedades y, según ha avanzado su titular, Alberto Núñez Feijóo, no sólo se ampliarán las dolencias con las que el paciente podrá recurrir a este derecho, sino que el tiempo máximo de respuesta por parte de otro especialista se reducirá de 30 a 10 días.

Alberto Núñez Feijóo.

Al término del Consello de la Xunta, tras el que se remitirá este decreto al Consello Consultivo, el presidente ha concretado que con este texto se “garantiza” a los ciudadanos la posibilidad de contrastar un primer diagnóstico en el caso de enfermedades específicas y también su indicación terapéutica, ya que se podrán analizar alternativas “distintas” o que “la mejoren”.

“Buscaremos un paciente más informado, más consciente, más participativo y más autónomo a la hora de tomar decisiones”, ha proclamado Núñez Feijóo, quien ha señalado que hasta el momento ya se ofrecía la posibilidad de segunda opinión en el caso del cáncer, enfermedades neurológicas y degenerativas invalidantes, patologías graves con causa hereditaria y dolencias raras.

Ahora, Sanidad no sólo agilizará el plazo de respuesta, sino que también tendrán derecho a segunda opinión médica los pacientes afectados por todas las enfermedades de neoplasia maligna, los que sufran recidivas tumorales malignas y quienes se puedan ver beneficiados por la aparición de nuevos tratamientos de duración o mejora de la calidad de vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.