Empezará a contabilizarse desde la inscripción del paciente en el registro de demanda



22 oct. 2015 18:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha recordado en el pleno del Parlamento que la nueva garantía de plazos para la cirugía cardíaca a 90 días, que la presidenta Susana Díaz anunció en el debate de investidura, será efectiva en el primer trimestre de 2016. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando la orden que hará posible reducir a la mitad los tiempos máximos de respuesta quirúrgica fijados en la actualidad.

Aquilino Alonso.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos María Isabel Albás, el consejero ha explicado que el plazo de los 90 días se iniciará a contar desde el momento en que el propio paciente o la persona autorizada presente el documento de inscripción en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Además, Alonso ha explicado en su intervención parlamentaria que, independientemente de los plazos máximos que se fijan por el Decreto 209/2001, si el criterio facultativo determina que la intervención tenga carácter urgente y vital, se realiza con la celeridad que la práctica clínica determine en cada caso, como se recoge en la disposición final primera de esta normativa.

“Por tanto, todos los andaluces y andaluzas a los que se les haya prescrito una intervención con carácter de urgencia van a tenerla en el tiempo clínicamente necesario”, ha enfatizado el titular de Salud durante su intervención.

Por su parte, Albás ha pedido a Alonso “concretar un poco más” sobre las listas de espera en general, y ha defendido la ampliación de la jornada laboral de los eventuales del 75 al 100 por ciento. Además, aboga por analizar por qué los ciudadanos se siguen quejando de las listas de espera y pide que, en aras de la transparencia, los cortes del SAS al respecto fueran mensuales y no semestrales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.