17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

La Escuela Sanitaria Técnico Profesional, designada Centro de Referencia Nacional

Esta calificación supone un reconocimiento como centros de estudios avanzados para la formación sobre estos sectores productivos

Miércoles, 27 de marzo de 2013, a las 17:20

Redacción. Pamplona
La Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (Estna), situada en Pamplona, y el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, se van a convertir con carácter oficial en Centros de Referencia Nacional en sus respectivos ámbitos de formación, esto es, en las especialidades profesionales de 'servicios y productos sanitarios' y 'atención sanitaria', por un lado, y en la de 'energías renovables' y 'eficiencia energética' por otro.

Esta calificación supone un reconocimiento como centros de estudios avanzados para la formación sobre estos sectores productivos y, por ello, les encomienda labores de experimentación e innovación educativa para su posterior extensión al resto de centros de España, según ha informado el Ejecutivo foral.

A tal fin, el Gobierno de Navarra ha aprobado suscribir con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sendos convenios de colaboración.

Actualmente, y de forma progresiva, los distintos centros de España propuestos para Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional (25 hasta el momento, conforme a las distintas las familias profesionales de formación profesional) van adquiriendo, mediante la firma de convenios la citada condición.

 En el caso de Navarra, y tras la superación de las correspondientes auditorías por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los centros Estna y Cenifer fueron propuestos en septiembre de 2009 por el Consejo General de Formación Profesional como Centros de Referencia Nacional.

 Su cometido consistirá en observar las necesidades del mercado de trabajo y proponer adecuaciones de la oferta de la formación profesional. Asimismo, Estna y Cenifer experimentarán metodologías y materiales didácticos e innovarán en la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, con la colaboración de otras entidades (institutos, universidades, centros tecnológicos, empresas, etc... para la actualización científica y técnica.

También estudiarán la idoneidad de equipamientos, sistemas de organización y gestión, etc..., y desarrollarán planes de perfeccionamiento del personal docente o formador. Finalmente, proporcionarán al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento y mejora.