Esta calificación supone un reconocimiento como centros de estudios avanzados para la formación sobre estos sectores productivos



27 mar. 2013 17:20H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (Estna), situada en Pamplona, y el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Energías Renovables (Cenifer), de Imárcoain, se van a convertir con carácter oficial en Centros de Referencia Nacional en sus respectivos ámbitos de formación, esto es, en las especialidades profesionales de 'servicios y productos sanitarios' y 'atención sanitaria', por un lado, y en la de 'energías renovables' y 'eficiencia energética' por otro.

Esta calificación supone un reconocimiento como centros de estudios avanzados para la formación sobre estos sectores productivos y, por ello, les encomienda labores de experimentación e innovación educativa para su posterior extensión al resto de centros de España, según ha informado el Ejecutivo foral.

A tal fin, el Gobierno de Navarra ha aprobado suscribir con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sendos convenios de colaboración.

Actualmente, y de forma progresiva, los distintos centros de España propuestos para Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional (25 hasta el momento, conforme a las distintas las familias profesionales de formación profesional) van adquiriendo, mediante la firma de convenios la citada condición.

 En el caso de Navarra, y tras la superación de las correspondientes auditorías por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los centros Estna y Cenifer fueron propuestos en septiembre de 2009 por el Consejo General de Formación Profesional como Centros de Referencia Nacional.

 Su cometido consistirá en observar las necesidades del mercado de trabajo y proponer adecuaciones de la oferta de la formación profesional. Asimismo, Estna y Cenifer experimentarán metodologías y materiales didácticos e innovarán en la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, con la colaboración de otras entidades (institutos, universidades, centros tecnológicos, empresas, etc... para la actualización científica y técnica.

También estudiarán la idoneidad de equipamientos, sistemas de organización y gestión, etc..., y desarrollarán planes de perfeccionamiento del personal docente o formador. Finalmente, proporcionarán al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información que requiera para su funcionamiento y mejora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.