Aborda esta acción con un enfoque de atención transversal en los distintos ámbitos de salud



21 abr. 2015 17:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Después de un proceso de competencia y evaluación entre diversos aspirantes, la Comunidad  Foral ha sido seleccionada para formar parte durante el periodo 2015-2017 del Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, cuya finalidad es fomentar el uso de aquellas prácticas que hayan demostrado que ofrecen los mejores resultados en los distintos estudios de investigación sobre cuidados sanitarios.

Con esta iniciativa, Navarra se compromete a avanzar en la práctica basada en la evidencia y enfermeras de centros sanitarios trabajarán con algunas de las guías de práctica clínica que ha editado y promueve la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III.

Navarra, además, aborda esta acción con un enfoque de atención transversal en los distintos ámbitos de salud. En el proceso de implantación forma parte Atención Especializada, Atención Primaria y Salud Mental, por lo que enfermeras de estos diversos ámbitos compartirán la experiencia de trabajar y desarrollar dichas guías en sus respectivos entornos. Gracias a ello se logrará una continuidad en el cuidado a lo largo del proceso de enfermedad, independientemente de dónde sea atendido el paciente.

Siguiendo el plan de acción previsto, se ha iniciado el proceso de implantación, que también conlleva un importante componente formativo. Se han formado, en Madrid, dos personas en el curso organizado por el Instituto Joanna Briggs, centrado en la metodología de implantación de las guías. 

Ya en Navarra, se ha comenzado la fase de información y se ha configurado un espacio web específico para dar soporte a las necesidades de comunicación y reposición bibliográfica del proyecto. El pasado mes de marzo se impartieron los primeros cursos de formación para las enfermeras impulsoras. Así mismo se están organizando los grupos de trabajos para iniciar el proceso específico de desarrollo de cada guía.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio que suscribió el Gobierno, a través del Departamento de Salud, con el Instituto Carlos III, como centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs, de Australia, para el desarrollo de la práctica clínica de enfermería basada en la evidencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.