Antonio Alemany, director de Atención Primaria de Madrid, presenta una campaña informativa



14 mar. 2011 18:51H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El 14 de marzo se ha celebrado el Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular. Con este motivo, el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, ha presentado una campaña informativa para la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). Alemany ha explicado la importante labor que realizan los profesionales de Enfermería de los centros de salud a la hora de detectar este tipo de problemas.

Antonio Alemany destaca el papel de la Enfermería en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Con motivo del Día Europeo, los centros de salud de Madrid han realizado una campaña informativa.

El propio Alemany se ha medido su riesgo cardiovascular en el Centro de Salud La Plata, de Torrejón, donde ha explicado la iniciativa que surge de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap): “Los problemas cardiovasculares tienen una gravedad suficiente como para tomar medidas preventivas, una actividad que se desarrolla a diario en los centros de salud. Hoy, con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, se ha hecho una captación más activa. Cualquier persona que se acercaba al centro, con una franja de edad determinada, ha podido  conocer su riesgo cardiovascular. Creo que todos tenemos alguno, porque el que no tiene colesterol, fuma o tiene estrés o no hace ejercicio”.

Antonio Alemany visita el Centro de Salud La Plata, de Torrejón de Ardoz, acompañado por María Teresa Gordo (izq.), concejal de Sanidad de Torrejón, y Carmen Solano (dcha.), presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria.

Durante la jornada, unas mil enfermeras de 150 centros de salud de la Red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid han realizado pruebas preventivas y han entregado material informativo a los ciudadanos, sobre todo a población adulta de entre 40 y 65 años. Entre otras prácticas, se ha aplicado una tabla de medición específica (Score), que determina el riesgo de presentar una ECV severa en los próximos cinco-diez años. El material informativo incluye un ‘Decálogo cardiosaludable’, con indicaciones sobre la alimentación, el tabaco o el estrés.

Como un usuario más de la sanidad pública madrileña, Antonio Alemany contestó un breve cuestionario y se midió la tensión arterial para conocer su riesgo cardiovascular en los próximos cinco o diez años.

Alemany también ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular por debajo de la media nacional. Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Madrid mantiene una tasa de mortalidad de enfermedad cardiovascular de 187,1 fallecimientos por 100.000 habitantes, tasa por debajo de la media nacional de 276,6 defunciones. Este dato influye en que la esperanza de vida de la Comunidad sea de 82,96 años, la más alta de España. La campaña ha sido impulsada por la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (Reccap), perteneciente a la Semap, que ha trabajado en colaboración con la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención, que promueve el Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid.

Autoridades y personal sanitario del Centro de Salud La Plata presenciaron un vídeo informativo sobre las recomendaciones
en autocuidados cardiosaludables. En la imagen, a la izqda., Santiago Sevilla, responsable de la Subdirección de Promoción
de la Salud de la Comunidad de Madrid. A la dcha., Ángel Lizcano, coordinador de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (Reccap).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.