Facilita el trabajo del cirujano y agiliza el tiempo de la intervención



5 jun. 2013 18:33H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Juan (Alicante)
El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Alicante, dirigido por Andrés Martínez, ha coordinado, en colaboración con Osteoplac, el primer curso teórico-práctico sobre “Patologías, técnicas quirúrgicas e instrumentación” que tiene lugar en esta comunidad , dirigido principalmente a enfermeras instrumentistas que trabajan en los quirófanos de Cirugía Maxilofacial, así como a otros profesionales de quirófano.

El gerente del Departamento de Salud Alicante-San Juan de Alicante, Antonio Muñoz; el jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial, Andrés Martínez, y los ponentes Cristina Sebastián, Carmen Micó y José Manuel Batllés.

El curso ha contado con cerca de 40 inscritos, procedentes de otros hospitales de la propia Comunidad Valenciana y de Murcia y Albacete. El propósito de esta oferta formativa consiste en ampliar los conocimientos de las diversas patologías de Cirugía Maxilofacial, así como su aplicación práctica, por medio del desarrollo de habilidades y competencias para el óptimo manejo en el campo quirúrgico.

En concreto, para el personal de Enfermería supone adquirir la experiencia necesaria para asistir al cirujano maxilofacial en las intervenciones quirúrgicas: “La formación en el ámbito instrumental agiliza mucho los tiempos quirúrgicos y reporta importantes beneficios, ya que facilita el trabajo del cirujano y también permite que los pacientes salgan antes de quirófano, favoreciendo su pronta recuperación. Por tanto, el aprendizaje del instrumental, por parte del personal de Enfermería, deviene en una mayor eficacia y eficiencia en quirófano”, han destacado los organizadores.

Los asistentes han contado por la mañana con una introducción a la anatomía y patologías relativas a la Cirugía Maxilofacial, que ha corrido a cargo de los doctores José Manuel Batllés y Cristina Sebastián. Así, han explicado los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en la traumatología facial (relacionada con las fracturas de mandíbula y órbita), la cirugía oncológica y reconstructiva, la patología de la articulación temporo-madibular (ATM) y la cirugía ortognática para deformidades dentofaciales, entre otras patologías.

Tras cada uno de estos aspectos teóricos, la enfermera de quirófano de Maxilofacial Carmen Micó los ha apoyado mostrando y explicando el instrumental necesario en cada una de estas técnicas quirúrgicas.

Por la tarde se ha desarrollado una sesión práctica, en la que, por grupos, han podido ejercitar todo lo expuesto durante la mañana. Los participantes han contado con el instrumental habitual de quirófano, compuesto por placas, tornillos con diferente grosor, material para moldear las placas, los motores necesarios para fijar los fragmentos óseos, etc.

Con todo este material han podido aprender cómo preparar la mesa antes de cada intervención, el material indispensable para cada técnica, los cuidados necesarios del paciente durante el procedimiento quirúrgico y en el postoperatorio inmediato, además de otros trucos para llegar a ser un buen instrumentista y favorecer el correcto funcionamiento del quirófano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.